¿Cómo serán las Navidades del covid en Andalucía?

¿Cómo serán las Navidades del covid en Andalucía?

Andalucía apuesta por un protocolo covid centralizado de cara a las fiestas de Navidad que respete la toma de decisiones de cada comunidad autónoma, pero la Junta ya se plantea ampliar el toque de queda y cabalgatas estáticas.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido la puesta en marcha de un protocolo centralizado que respete la toma de decisión en cada Comunidad Autónoma con respecto a la Navidad. Así lo ha expresado durante el Consejero Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que ha señalado que “las medidas que se tomen en Andalucía se harán en base a la situación epidemiológica que presente la comunidad en las próximas dos semanas”.

La Junta de Andalucía contempla limitar las cenas de Nochebuena y Nochevieja exclusamente a familiares convivientes. Lo que si se plantea ampliar es el toque de queda que podría ser hasta la 01:00 de la madrugada. El gobierno andaluza no se plantea las comidas de empresa de Navidad, éstas podrán celebrarse siempre que no se supere el límite de seis personas y siempre apostando por su celebración en terrazas.

Por otro lado, con respecto a las cabalgatas de Reyes Magos la Junta de Andalucía recomienda que no se celebren aunque no llega a prohibirlas y que, en caso de realizarse deberán de ser estáticas.

 Aguirre también ha solicitado al Gobierno de la Nación “una actuación lo más cohesionada posible pero que respete las peculiaridades de cara área y distritos sanitarios”. Asimismo, ha insistido en que las medidas que se apliquen en Andalucía serán valoradas y ratificadas por el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. 

Respecto a la Estrategia de Vacunación COVID ha lamentado el retraso en la llegada del documento “y que lo conociésemos primero por los medios de comunicación”, al mismo tiempo que ha demandado “la utilización de criterios poblacionales en el reparto de las dosis como ha hecho la Unión Europea”. 

En esta línea, también ha valorado positivamente la compra y protocolos centralizados de administración a nivel europeo. Aunque considera “prematuro hablar de forma insistente de vacunas cuando aún falta la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento”. “Somos conscientes que aunque la vacunación empiece en enero se hará a grupos determinados y faltarán meses hasta conseguir un número de vacunación suficiente que nos provoque confianza” de ahí el llamamiento del consejero “a la prudencia a toda la población andaluza”. 

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS