¿Conoces el Festival de Artes Escénicas de los teatros romanos de Andalucía? Aquí te contamos la programación de este verano

Teatro Itálica Festival Anfitrión

Teatro Itálica Festival Anfitrión

ANFITRIÓN es un Festival de Artes Escénicas que recoge la reminiscencia del Festival de Teatros Romanos de Andalucía y pretende ser un punto de encuentro de público y creadores, para que vuelvan a compartir las delicias de la producción escénica andaluza.

Se ubica en los enclaves históricos de Itálica en Sevilla y Baelo Claudia en Cádiz, ya utilizados en el anterior programa  del “Festival de Teatros Romanos de Andalucía”, al que se sumarán nuevos espacios y nuevas provincias como las Cocheras del Puerto de Huelva y la Alcazaba de Almería.

Para el desarrollo del programa se ha seleccionado un total de 28 compañías de teatro, circo y danza de entre las propuestas más destacadas de la producción andaluza profesional de los últimos años, que realizarán un total de 56 funciones.

– Teatro romano de Itálica (del 7 de julio al 1 de agosto)

El Teatro de Itálica se ubica en la ciudad romana de Itálica (su origen se remonta al 206 a.C.), situada en el Bajo Guadalquivir, a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa) y muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva, desempeñó un importante papel estratégico tanto en lo político-militar como en lo económico durante el Alto Imperio romano, prueba de ello es que llegó a ocupar una superficie aproximada de 52 hectáreas.

Su localización es independiente al núcleo central del conjunto arqueológico. Ubicado en el municipio de Santiponce, su reciente restauración y diseño de infraestructuras específicas para el espacio, permiten el desarrollo de actividades culturales muy amplio y cuenta con un aforo de hasta 758 espectadores.

Dirección: Conjunto Arqueológico de Itálica. Avenida de Extremadura, 2. Santiponce (Sevilla)

Teléfono: 600 15 55 46 / 955 542 155

Correo: infoanfitrion.aaiicc@juntadeandalucia.es

Horario: Los espectáculos se representan a las 22:30 horas

– Alcazaba de Almería (del 7 al 25 de julio)

La Alcazaba de Almería se divisa desde cualquier punto de la ciudad de Almería, siendo la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España.

Su construcción fue iniciada en el año 955 por Abderramán III y terminada por Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana es reformada por los Reyes Católicos y Carlos I.

La Alcazaba de Almería posee tres recintos amurallados, uno de los cuales fue construido por los Reyes Católicos. Fue residencia real y hoy permanece en pie el palacio de Al-Mutasin con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños. Tiene una sola puerta de acceso, casi invisible por las enormes murallas, y amplias estancias de techos abovedados y puertas góticas.

Desde lo alto de las murallas de la Alcazaba se pueden observar unas maravillosas vistas de la ciudad y del puerto.

Dirección: Calle Almanzor, s/n. Almería

Teléfono: 600 15 55 46 / 955 542 155

Correo: infoanfitrion.aaiicc@juntadeandalucia.es

Horario: Apertura del espacio a las 21:00 h. Los espectáculos comienzan a las 21:30 h.

– Teatro romano de Baelo Claudia (del 11 al 29 de agosto)

El teatro de Baelo Claudia se ubica en el entramado urbano de la ciudad de Baelo Claudia que nace en el s. II a.C. en una zona altamente  estratégica como lo es el Estrecho de Gibraltar. Su origen y posterior desarrollo están muy ligados al desarrollo de las industrias salazoneras y al comercio con el norte de África, siendo puerto de unión con la actual Tánger. Construido en el siglo I d.C., aproximadamente hacia el año 70 d.C. El espacio, situado en una pendiente para asentar el graderío fue intervenido, restaurado y consolidado en varias campañas arqueológicos, permitiendo un uso cultural limitado, destacando su especial ubicación e inigualables vistas sobre la ensenada.

El aforo para estas representaciones, gracias las mejoras realizadas estos años a través de la Agencia con la instalación de gradas fijas, alcanza los 500 espectadores.

Dirección: Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Ensenada de Bolonia, s/n. Tarifa

Teléfono:600 15 55 46 / 955 542 155

Correo: infoanfitrion.aaiicc@juntadeandalucia.es

Horario: Apertura del espacio a las 21:30 h. Los espectáculos comienzan a las 22:00 horas. El teatro se encuentra ubicado a unos 500 metros de la entrada del Conjunto.

– Teatro de Las Cocheras del Puerto de Huelva (del 4 al 29 de agosto)

Las Cocheras del Puerto de Huelva constituyen un espacio cultural innovador y moderno para el disfrute de la ciudad y la provincia

Este centro multifuncional fue inaugurado por la Autoridad Portuaria de Huelva en octubre de 2011 tras rehabilitar un antiguo almacén portuario construido en el año 1912. El inmueble, perteneciente a una arquitectura industrial de principios del siglo pasado, dispone de un espacio de 730 metros cuadrados, dotado de gradas movibles con 256 butacas. Asimismo, este espacio está adaptado para personas con dificultades de audición.

Dirección: Avenida Hispanoamérica, s/n. Huelva

Teléfono: 600 15 55 46 / 955 542 155

Correo: infoanfitrion.aaiicc@juntadeandalucia.es

Horario: Apertura del espacio a las 21:30 h. Los espectáculos comienzan a las 22:00 h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *