¿Conoces qué debes comprobar antes de comprar un juguete infantil para asegurarte de que no es peligroso? Aquí te lo contamos

juguetes seguros

Consumo comienza con la comprobaciones sobre el etiquetado y la seguridad de unos 800 productos infantiles. Son 5 las campañas de inspección las que se están realizando sobre diferentes productos para la población infantil

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía está llevando a cabo este año 5 campañas de inspección sobre diferentes productos dirigidos a ser utilizados por la población infantil. En total, se realizarán controles sobre aproximadamente 800 productos a la venta en los establecimientos andaluces con el objetivo de verificar que cumplen con todos los requisitos de información y seguridad que establece la normativa.

Además de estos requisitos de riesgos generales están las normativas de riesgos particulares, Normas por otro lado de obligado cumplimiento, que intentamos explicar a que se refieren:

  • Propiedades físicas y mecánicas: deben evitar que el juguete pueda provocar lesiones corporales por los elementos que lo componen o por la inestabilidad del mismo.
  • Propiedades químicas: todos los materiales de fabricación que lo componen no deben producir efectos tóxicos, irritantes o quemaduras al entrar el niño en contacto con el juguete.
  • Propiedades eléctricas: no pueden superar los 24 V y todos los elementos relacionados con fuentes de energía no pueden ser accesibles a la manipulación infantil.
  • Propiedades higiénicas: su fabricación ha de garantizar las condiciones de higiene necesarias para evitar riesgos de infección o enfermedad.
  • Inflamabilidad: están prohibidos todos los juguetes con riesgo de inflamabilidad por contacto con llama o cualquier otra fuente de fuego, para ello se trata todos los componentes en el proceso de fabricación.

De las cinco campañas en desarrollo, tres corresponden a nuevas ediciones de campañas que se impulsan cada año en el Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para controlar juguetes, artículos de puericultura, y disfraces, caretas, máscaras y otros productos complementarios que se comercializan especialmente en fechas próximas a las celebraciones de carnaval y de Halloween.

En concreto, la campaña de control del etiquetado y la seguridad de juguetes va a suponer este año el control del etiquetado de al menos 440 productos y la toma de 68 muestras para su envío a laboratorio, donde se realizan las pruebas necesarias para comprobar la seguridad de los productos. En cuanto a la campaña de artículos de puericultura, se realizarán comprobaciones sobre un mínimo de 155 productos de distinto tipo, como chupetes, artículos para la alimentación (biberones, cubertería, utensilios, etc.), cunas, hamacas, tronas y asientos elevadores, barreras de seguridad o mochilas portabebés, entre otros, y se tomarán 10 muestras para su envío a laboratorio. Respecto a la campaña de inspección de disfraces, se revisarán al menos otros 130 productos.

Este año se está participando, además, junto a otras comunidades autónomas, en otras dos campañas de ámbito nacional para verificar el cumplimiento de la norma en productos específicos. La primera de estas campañas está dirigida a juguetes para el baño y la playa, y ha supuesto el análisis del etiquetado en 30 productos y la toma de 15 muestras. La segunda campaña se dirige al control de prendas de vestir para menores de tres años que incluyan piezas pequeñas como botones y automáticos, y va a suponer el control del etiquetado de 30 productos y la toma de 20 muestras para laboratorio.

Estas campañas se desarrollan en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2020 que, tras los ajustes realizados con motivo de las restricciones derivadas del Covid-19, comprende un total de 23 campañas que supondrán aproximadamente 5.600 actuaciones de control dirigidas a garantizar y reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras y asegurar que los productos y servicios que están a la venta cumplen los requisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente.