¿Conoces ‘TurnoSAS’? Es el nuevo sistema de gestión electrónica de colas en Andalucía

TurnoSAS es nuevo sistema intentará mejorar el tránsito de personas en los hospitales y gestionará el flujo de usuarios lo que aumenta la seguridad del paciente y agilizará los circuitos de atención a los ciudadanos.

El Servicio Andaluz de Salud ha puesto en marcha el pilotaje en los centros hospitalarios de Sevilla del sistema de gestión electrónica de «colas», denominado ‘TurnoSAS’, el cual mejora el tránsito de personas en los hospitales con la gestión automatizada de las limitaciones del aforo y el control de los flujos de usuarios, lo que aumenta la seguridad del paciente y agiliza los circuitos de atención a los ciudadanos.

El sistema se irá extendiendo al resto de provincias andaluzas y a todos los ámbitos de la asistencia hospitalaria: consultas externas, urgencias, pruebas diagnósticas y cualquier otra zona en la que sea necesario gestionar colas de usuarios como puede ser atención a la ciudadanía.

TurnoSAS‘ funciona con códigos alfanuméricos que recogen los usuarios en dispositivos táctiles de fácil manejo a su llegada al centro. El mismo dispositivo informa al paciente a qué zona de espera ha de dirigirse mientras es llamado en función de la situación de ocupación, en tiempo real, de las diferentes estancias del centro. Una vez en la sala de espera, el código asignado aparecerá en unas pantallas instaladas en la misma sala, informando al usuario de la consulta a la que ha de dirigirse o de que ha de trasladarse a otra zona de espera más cercana donde se haya generado aforo disponible. De igual forma, el usuario podrá recibir esta información en su teléfono móvil, lo que permite que pueda estar informado incluso si prefiere permanecer en otras zonas cercanas.

‘TurnoSAS’ ha supuesto una inversión inicial de 1.739.000 euros y, para su óptimo funcionamiento, se han instalados en los hospitales sevillanos: 450 pantallas de 43 y 32 pulgadas, cerca de 100 dispositivos táctiles o quioscos en los que los pacientes obtienen su código y son atendidos, y más de 50 impresoras que permiten la emisión de tickets en los puestos de administración incluidos los circuitos de asistencia a los usuarios.