Crecen en Andalucía los delitos de odio en las redes sociales hacia el colectivo LGTBI

Pareja gay paseando

Pareja gay paseando

@AhoraNoticiasEs

El Observatorio Andaluz Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia presenta el ‘Informe del estado de la LGTBIfobia en la Comunidad Andaluza 2019-2020’, que destaca entre sus conclusiones que durante el año pasado ha habido un importante aumento en el número de incidentes de odios a través de las redes sociales (del 9% al 29% en el 2019).

El Observatorio Andaluz Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia ha registrado en 2019 un total de 349 incidencias relacionadas con la LGTBIfobia, según el ‘Informe del estado de la LGTBIfobia en la Comunidad Andaluza 2019-2020′ presentado y que permite tener una visión más clara de la situación de violencia y discriminación que el colectivo LGBTI sigue sufriendo en la comunidad andaluza.

Entre las conclusiones que presenta de este documento, una de las más destacadas es que sigue siendo el patrón de comportamiento habitual que en más de la mitad de los casos las víctimas no se atrevieron a informar por temor al rechazo de sus familiares y amigos, la vergüenza o el miedo a ser asaltados nuevamente, de ahí que la infradenuncia alcance el 65%.

Con respecto al tipo de incidentes, señala el Informe que «en el año 2019 encontramos una considerable disminución del 10% en cuanto a las agresiones físicas con respecto al año anterior y la mitad en cuanto a derecho de admisión. Sin embargo, podemos observar un aumento del 7% en los discursos de odio, posiblemente ocasionados por la política que proviene de los grupos de extrema derecha con la intención de tratar de camuflar el llamado «Pin parental» con el pretexto de la libertad».

Si atendemos a la motivación del incidente, la homofobia presenta una disminución del 13%, y la transfobia aumenta del 2% al 10% con respecto a los datos del año anterior.

En referencia al lugar del incidente, durante el año 2019 ha habido un importante aumento en el número de incidentes a través de las redes sociales (del 9% al 29% en el 2019).

Banderas LGTBI
Banderas LGTBI

Con respecto a la edad de la víctima, «observamos que las personas menores de 30 años han sufrido hasta un 8% menos de LGTBIfobia que los mayores de 30 años, cuyos porcentajes se disparan hasta un 26% más».

Por su parte, en este año, por todo lo sufrido debido a la pandemia mundial del COVID-19, las formas de “agredir” al colectivo LGBTI ha variado y por tanto ha aumentado con respecto a los datos del año anterior, el aumento ha sido en nuestros jóvenes y en el ámbito familiar y doméstico o el de la violencia intragénero en las parejas homosexuales, debido al denominado “Doble confinamiento”.

El Observatorio Andaluz Contra la Homofobia

El Observatorio Andaluz Contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia nació en 2015 como un instrumento para la promoción de valores de respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género y el fomento de un espíritu crítico de denuncia ante la discriminación o la violencia.

Desde Ahora Noticias nos unimos al deseo del Observatorio y esperamos que llegue el día en el que este tipo de informes no hagan falta porque haya desaparecido la LGTBIFOBIA que ahora mismo padecemos en muchos ámbitos de nuestra sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *