CSIF denuncia que muchos de los equipos con los que practican los alumnos de FP en Andalucía tienen más de 40 años de antigüedad

CSIF denuncia que muchos de los equipos con los que practican los alumnos de FP en Andalucía tienen más de 40 años de antigüedad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, lamenta “la falta de comunicación y de diálogo por parte de la Administración educativa” con los representantes del profesorado andaluz en relación con la Formación Profesional y ha reclamado “la actualización del equipamiento de los centros educativos necesario para atender correctamente las exigencias de estas enseñanzas, ya que muchos de ellos están completamente obsoletos y tiene más de 40 años”.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de CSIF Educación Andalucía Beatriz Álvarez Sánchez, en la Mesa Sectorial celebrada este martes para abordar un proyecto de acuerdo de medidas de fomento de prospección de empresas para la FP dual, que ha sido la primera que ha contado con la presencia de la directora general de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Victoria Oliver Vargas.

A juicio de CSIF, “estos foros no deberían reducirse a una mera información que traslada la Administración a las organizaciones sindicales, sino que debería haber interlocución y feedback, de manera que se tengan en consideración las aportaciones realizadas”.

La responsable de CSIF se ha referido al objetivo de “acercar las empresas a los centros educativos y favorecer su implicación en proyectos de FP dual de calidad, vinculando las necesidades del tejido productivo del entorno a la oferta educativo” y se ha preguntado si dicho objetivo es acorde con lo que desde los centros educativos se está ofreciendo a las empresas que van a participar en estos programas, “ya que los equipos con los que aprende el alumnado tienen, con suerte, unos 40 años”.

En este sentido, ha reclamado la renovación de dicho equipamiento con el que cuentan los centros, que en muchos casos es “obsoleto”, así como “que se atiendan las necesidades reales del profesorado, que se siente abandonado”, ha apuntado Álvarez.

Reivindicaciones no atendidas
Entre las propuestas de CSIF Educación Andalucía en relación a este proyecto de medidas para impulsar la FP dual que la Junta no ha tenido en cuenta, se encuentra que las funciones de prospección se desarrollen dentro del horario lectivo y de obligada permanencia en el centro, así como que se abone el kilometraje y las dietas correspondientes al profesorado por el desarrollo de estas funciones.

Igualmente, la central sindical exige que se garantice la dotación económica a los centros en concepto de gastos de funcionamiento, de manera que no quede supeditada a la disponibilidad presupuestaria.

Por otra parte, CSIF ha expresado en la Mesa Sectorial su inquietud sobre la pérdida de unidades de Formación Profesional y, por lo tanto, supresión de profesorado, debido a la reconversión que está padeciendo la FP presencial y semipresencial hacia la enseñanza a distancia. En este sentido, ya en una ocasión anterior se pidieron explicaciones a la Administración educativa, sin que hasta ahora el sindicato haya recibido respuesta por parte de la Dirección General de Formación Profesional.

En concreto, CSIF menciona algunos ciclos “desaparecidos” por la pérdida de unidades, como por ejemplo el Ciclo Formativo de Grado Superior Proyectos de Edificación y el de Grado Medio Atención a personas en situación de dependencia en el IES Miraya del Mar de Torre del Mar (Málaga); el Ciclo de Grado Superior de Obra Civil y el Ciclo de Edificación y Obra Civil del IES Alonso Sánchez de Huelva; así como el ciclo de Reforma y mantenimiento de edificios de Formación Profesional Básica del IES Jorge Juan de San Fernando (Cádiz).

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