CSIF exige más información para el personal del Sistema Sanitario andaluz sobre cómo actuar frente al Coronavirus

CSIF exige más información para el personal del Sistema Sanitario andaluz sobre cómo actuar frente al Coronavirus

Últimas noticias en Andalucía. FACUA llama a la calma y advierte de que llevar mascarilla por la calle es innecesario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, exige a la Administración sanitaria que ponga a disposición de todo el personal del Sistema Sanitario Público de Andalucía la información necesaria, de manera detallada, respecto a cómo se debe actuar ante la posibilidad de que se detecten casos positivos en Coronavirus en los centros sanitarios de la comunidad andaluza.

El Sector de Sanidad de CSIF-A ha remitido un escrito a todos sus delegados y delegadas de Prevención de Riesgos Laborales mediante el que se solicita a los distintos Comités de Seguridad y Salud de los distintos centros sanitarios públicos de Andalucía la información sobre las medidas oportunas que se deben tomar, tanto en lo que se refiere al personal sanitario, como no sanitario del SSPA.

En concreto, en dicho escrito se solicita “a la mayor brevedad, información sobre todas las medidas tomadas, tanto de información, formación del personal, zonas habilitadas para aislamiento, medidas de protección, equipos de protección individuales (EPIs) y contratación de personal”. Asimismo, se reclama información sobre las medidas contempladas “en previsión de que puedan aparecer casos de contagio por Coronavirus”.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Vitorino Girela López, ha expresado la total disposición del sindicato a colaborar con el SAS y ha valorado el trabajo que viene realizando el Grupo Asesor de Seguimiento de este virus constituido en Andalucía, así como del dispositivo preventivo del SAS en coordinación con el del Ministerio de Sanidad.

No obstante, CSIF pedirá a “la Administración que facilite toda la información puntual y detallada necesaria tanto al personal sanitario, como al no sanitario, que además debe contar con acceso inmediato a los equipos de protección que sean necesarios en cada momento y a todos los recursos materiales oportunos”.

Dada la situación actual, “es necesario conocer las recomendaciones específicas pertinentes para los profesionales del sistema sanitario que trabajan en los distintos centros, así como en la adecuación de los protocolos en función de la incidencia que se detecte”.

“Es fundamental que los profesionales del Sistema Sanitario Público dispongan de los equipos de protección que sean oportunos y que tengan acceso inmediato a ellos cuando sea necesario, y que se implemente cualquier otra medida tanto de recurso material o asistencial que pueda necesitarse”, ha insitido Vitorino Girela.

A CSIF Andalucía le consta “la profesionalidad y el buen hacer de los trabajadores y trabajadoras del Sistema Sanitario, pero exigimos que tengan los recursos necesarios y la información máxima posible para desempeñar su labor en las mejores condiciones laborales y de seguridad”, ha concluido el representante sindical.

CSIF ha elaborado material informativo, divulgativo, relacionado con el coronavirus, sus síntomas, modos de transmisión y medidas preventivas generales establecidas por la Organización Mundial de la Salud, que ha difundido a través de su boletín de Acción Sindical.

FACUA-Consumidores en Acción llama a la calma y advierte de que llevar mascarilla por la calle es innecesario. La asociación recuerda que que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otros organismos sanitarios internacionales desaconsejan el uso de mascarillas quirúrgicas por la calle a aquellas personas que no padezcan alguna infección respiratoria, y recuerda que su utilización debe dejarse a enfermos y a quienes cuidan de ellos en viviendas y hospitales.

En su página web dedicada a información y prevención por el nuevo coronavirus, el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Europa (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que el uso de este tipo de protección es eficaz para evitar que las personas infectadas esparzan el virus a su alrededor, pero que «no parece ser tan efectivo protegiendo a aquellos que no están infectados«.

«Al no estar sujetas a regulación, no ofrecen un cierre aislante alrededor de la cara y varían ampliamente en tipos y calidades«, señala un artículo del British Medical Journal que concluye que pueden llegar a ofrecer protección a personas que conviven con portadores de infecciones respiratorias, pero sólo si se utilizan correctamente, desde los primeros días de la enfermedad y combinadas con otro tipo de medidas de seguridad.

Así, FACUA incide en que la OMS recomienda su uso sólo si hay sospecha de infección por el coronavirus en «personas con síntomas respiratorios» que «deberían ponerse una mascarilla quirúrgica y buscar atención médica si experimentan fiebre, tos o dificultad para respirar«. Por el contrario, para las personas sin síntomas, aconseja no usarlo «dado que no hay pruebas de su utilidad en proteger a personas sanas«.

De igual forma, el Ministerio de Sanidad español ha lanzado una serie de recomendaciones entre las que no se encuentra el uso de mascarillas por parte de aquellos que estén sanos. En concreto, el Gobierno indica que deben adoptarse las medidas genéricas de protección contra enfermedades respiratorias: realizar una higiene de manos frecuente, evitar el contacto y mantener una distancia de un metro con personas que muestren evidencias de una afección de este tipo -tos o estornudos- y cubrirse la boca y la nariz con pañuelos de papel desechable o de tela a la hora de toser o estornudar.

Además, FACUA también alerta de que la compra masiva por parte de los ciudadanos de estas mascarillas puede suponer un auténtico problema de abastecimiento para hospitales o centros de salud que sí necesiten de su uso y recoge las indicaciones de la OMS que señalan que «llevar mascarillas quirúrgicas cuando no está indicado puede causar un coste innecesario, dificultades de abastecimiento y crear una falsa sensación de seguridad que lleve a descuidar otras medidas esenciales como la higiene de manos«.

Actualización de medidas de protección en todos los ámbitos sensibles

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama, a nivel nacional, a las autoridades sanitarias de toda España que actualicen la información, medidas de protección y formación específica en los ámbitos sensibles como sanidad, puestos de atención al público, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y puntos fronterizos para adaptarse a la evolución del coronavirus.

CSIF valora la gestión de la crisis hasta el momento por parte del Ministerio de Sanidad y la reunión del Consejo Interterritorial con representantes de las distintas comunidades autónomas y lanza un mensaje de tranquilidad porque España cuenta con las medidas de seguridad y contención de este coronavirus que, por otra parte, tiene un índice de mortalidad relativamente bajo (2%).

No obstante, CSIF echa en falta que se constituya una comisión de expertos en bioseguridad que complemente el enfoque de medicina preventiva, teniendo en cuenta que se trata de un patógeno nuevo, que se propaga rápidamente y que todavía no disponemos de una vacuna.

Como señalamos al inicio de la crisis, se debe reforzar la prevención y coordinación, con una red estratégica en todo el territorio en la que se comparta información y medidas de actuación. Dicha red estratégica debería intensificar y compartir la información en tiempo real, así como coordinar actuaciones teniendo en cuenta todos los ámbitos, como Atención Primaria y Hospitalaria, Aduanas, inspectores sanitarios, personal de aeropuertos y navegación aérea, medios de transportes públicos, etc. Últimas noticias en Andalucía.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *