¿Cuáles son las 20 plagas para la Comisión Europea que amenazan a la agricultura?

La Comisión ha publicado el listado con las plagas vegetales que considera de mayor impacto económico, medioambiental y social, y entre las que se encuentra la «mancha negra» o la «xylella fastidiosa»

Ahora Noticias Andalucía: tecnologia, informacion y comunicacion

La Comisión Europea (CE) ha establecido una lista de 20 plagasque considera como prioritarias para el territorio comunitario por un «posible impacto económico, medioambiental o social»que puede ser grave.

La normativa reproduce la lista con los insectos y patógenos de varias enfermedades vegetales, algunas ya presentes en España como la «Xylella fastidiosa» o el «greening de los cítricos» (Candidatus Liberibacter spp.).

También incluye el hongo de la «mancha negra« (Phyllosticta citricarpa) de los cítricos, que ha sido interceptado en algunas partidas de naranjas procedentes de Sudáfrica a su entrada en la Unión Europea (UE) y la Thaumatotibia leucotreta, una de las plagas más destructivas de cítricos en África.

Los Estados miembros tendrán que poner en marcha campañas informativas dirigidas a la población en general, realizar encuestas anuales, preparar planes de contingencia, ejercicios de simulación y planes de acción para la erradicación de estas plagas.

Lista de plagas

Estas son las 20 plagas prioritarias de la UE (Reglamento Delegado 2019/1702):

Agrilus anxius Gory

-Agrilus planipennis Fairmaire

-Anastrepha ludens (Loew)

-Anoplophora chinensis (Thomson)

-Anoplophora glabripennis (Motschulsky)

-Anthonomus eugenii Cano

-Aromia bungii (Faldermann)

-Bactericera cockerelli (Sulc.)

-Bactrocera dorsalis (Hendel)

-Bactrocera zonata (Saunders)

-Bursaphelenchus xylophilus (Steiner and Bührer) Nickle et al.

-Candidatus Liberibacter spp., agente causal del huanglongbing o greening de los cítricos.

-Conotrachelus nenuphar (Herbst)

-Dendrolimus sibiricus Tschetverikov

-Phyllosticta citricarpa (McAlpine) Van der Aa

-Popillia japonica Newman

-Rhagoletis pomonella Walsh

-Spodoptera frugiperda (Smith)

-Thaumatotibia leucotreta (Meyrick)

-Xylella fastidiosa (Wells et al.)

El Reglamento Delegado 2019/1702 que publicó el pasado 11 de octubre el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) será de obligado cumplimiento para todos los Estados miembros, entra en vigor tras los 20 días de su publicación y será aplicable a partir del 14 de diciembre.

¿Qué se entiende como plagas prioritarias?

Las plagas prioritarias son las plagas cuarentenarias de la Unión que cumplen las condiciones siguientes: en primer lugar, no se tiene constancia de su presencia en el territorio de la Unión, o bien se conoce su presencia en una parte limitada del mismo, o su presencia de forma escasa, irregular, aislada e infrecuente; en segundo lugar, su posible impacto económico, medioambiental o social es el más grave para el territorio de la Unión; en tercer lugar, están enumeradas como plagas prioritarias.

La Comisión ha realizado una evaluación para establecer esta lista de plagas prioritarias basándose en una metodología elaborada por el Centro Común de Investigación de la Comisión y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. De esta metodología forman parte indicadores compuestos y un análisis basado en múltiples criterios. En esta metodología se tiene en cuenta la probabilidad de propagación y establecimiento de las plagas evaluadas en el territorio de la Unión y sus consecuencias, así como los criterios enumerados en el anexo I, sección 1, punto 2, y en la sección 2 del Reglamento (UE) 2016/2031, que abarcan las dimensiones económica, social y medioambiental.

La nueva metodología muestra, por ejemplo, que, en la hipótesis de que se propagase a través de toda la UE, la bacteria Xylella fastidiosa, la plaga con mayor incidencia en los cultivos agrícolas, incluidos los frutales, podría provocar pérdidas de producción anuales de 5.500 millones de euros, que afectarían al 70 % del valor de producción de los olivos más viejos (de más de 30 años) de la UE y al 35 % de los más jóvenes.

Además de las repercusiones directas que las plagas tienen en la producción, también causan importantes efectos indirectos en una amplia gama de sectores económicos anteriores o posteriores.

En la evaluación se ha tenido en cuenta el resultado de la metodología aplicada por el Centro Común de Investigación de la Comisión y por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, así como la consulta pública realizada a través del portal «Legislar mejor». Por todo lo dicho se llegó a la conclusión de que son veinte las plagas cuyo posible impacto económico, medioambiental o social se considera el más grave para el territorio de la Unión.

Ahora Noticias Andalucía: tecnologia, informacion y comunicacion