Cuatro capitales andaluzas, Almería, Córdoba, Granada y Sevilla, cerrarán sus bares a las 20:00 horas tras aumentar su nivel de alerta

Cuatro capitales andaluzas, Almería, Córdoba, Granada y Sevilla, cerrarán sus bares a las 20:00 horas tras aumentar su nivel de alerta

La Federación Hostelería de Andalucía considera que el nuevo cierre impuesto por la Junta de Andalucía es «el enésimo señalamiento de un sector que atraviesa un momento crítico y que no encuentra apoyo en el gobierno regional».

Cuatro capitales andaluzas, Almería, Córdoba, Granada y Sevilla, cerrarán sus bares a las 20:00 horas a partir de las 00,00 horas del domingo 18 de abril al lunes 19. tras alcanzar el nivel de alerta 3.1 ó 4.1 tras las decisiones adoptadas por los comités territoriales de alerta de salud pública reunidos ayer en las ocho provincias para actualizar las restricciones vigentes por municipios.

Además, el aforo en hostelería y restauración para estas ciudades se limita al 50% en interior, mientras que en terrazas se permite el 100%.

Por su parte, las otras cuatro capitales andaluzas, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga, mantendrán el horario de apertura de bares hasta las 22:30 horas al continuar en nivel de alerta 2.

El cambio es consecuencia de una modificación de la orden de 8 de noviembre de 2020 que modula los niveles de alerta 3 y 4 publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que establece que «en el grado 1 las medidas coincidirán con las recogidas para el nivel de alerta 3 o 4 de la Orden de 29 de octubre de 2020, si bien con una limitación horaria de las 20:00 horas en todas las actividades, servicios o establecimientos recogidos en la misma».

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, tuvo que salir a dar explicaciones ante la confusión inicial y aclaró que a las 00:00 horas de hoy «entra en vigor toda la parte que corresponde a limitación como consecuencia de los propios niveles -aforo y cierres perimetrales- y el domingo a las 00:00 horas entra en vigor la modificación de los grados, del grado 1, que supondrá la reducción de los horarios comerciales y de hostelería».

«Hemos comprendido que es muy importante, teniendo en cuenta que tanto hostelería como comercios no esenciales pueden tener hecha una planificación de cara a los próximos días, es por lo que hemos decidido posponer la entrada en vigor para dañar lo menos posible«, ha subrayado el consejero.

Críticas de los hosteleros

Tras la adopción de esta decisión por parte de la Junta de Andalucía, la Federación Hostelería de Andalucía han denunciado que es «el enésimo señalamiento de un sector que atraviesa un momento crítico y que no encuentra apoyo en el gobierno regional».

Dicha Federación se ve «obligada a mostrar su más su enérgico rechazo al incremento de restricciones aprobado, que va en contra no solo de empresas y trabajadores, sino también de las evidencias de otros países europeos cuyas hostelerías llevan cerradas meses y sus índices de contagios están disparados, como Alemania o Francia».

«No sabemos por qué extraña razón la Junta de Andalucía y el Gobierno de España no miran a Europa, donde los países con cierre total de la hostelería sufren una incidencia del coronavirus muchísimo más alta que la nuestra. Repetimos que estos datos ponen de manifiesto que el cierre de la hostelería no es la solución a nada, sino el sacrificio de nuestro sector», ha asegurado Javier Frutos, presidente de Hostelería de Andalucía.

Esto, agrega, «es consecuencia de lo que llevamos denunciando varios meses: que la Junta de Andalucía no se sienta con la hostelería en una mesa técnica que pueda modular las restricciones para que el éxito sanitario sea máximo y el perjuicio a la hostelería, mínimo».

Por otra parte, en relación a las reuniones de los comités territoriales de Salud, Hostelería de Andalucía exige que sus encuentros se celebren a principios de semana y no al final, ya que no hay tiempo material a adaptar la actividad de los establecimientos (rescate de trabajadores de los ERTE, reservas para el fin de semana, compra de suministros) a las restricciones que se imponen.

En total, Andalucía registrará desde las 00.00 horas de este viernes 16 de abril un total de 311 municipios en nivel de alerta 2 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19. Esta cifra supone 22 municipios menos que hace una semana.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS