¡Cuidado! El pescado que comes puede contener altas dosis de mercurio

Capturas de pescado

Capturas de pescado

@AhoraNoticiasEs

Ecologistas en Acción señala la presencia de mercurio en el pescado está entre las principales notificaciones del informe europeo de metales pesados en alimentos

La presencia de mercurio en el pescado se encuentra entre las principales notificaciones del informe europeo por metales pesados en alimentos. Durante este año pasado, el número de notificaciones por metales pesados en los alimentos fue de 130 (el mismo que en el año anterior) y,  como viene siendo habitual, afecta a todo tipo de alimentos, aunque la presencia de mercurio en el pescado y otros productos pesqueros es la primera causa de notificación.

Este resumen anual de notificaciones recoge los datos publicados por el sistema de alerta rápida para piensos y alimentos de la Comisión Europea viene publicándose por Ecologistas en Acción desde el 2005. Las notificaciones por metales pesados afectan a todo tipo de alimentos e incluyen, además del mercurio, a otros metales como el cadmio o el plomo.

Según Ecologistas en Acción, este sistema de alerta rápida se ha establecido en forma de red y está destinado a notificar los riesgos para la salud humana directos o indirectos y que se deriven de los alimentos o de los piensos. Las notificaciones de alertas se envían cuando el alimento o el pienso que presenta el riesgo están en el mercado y se requiere una acción inmediata.

De las 130 notificaciones presentadas el año pasado, 63 fueron de alerta, lo que supone un ligero incremento sobre los 57 del año 2018. Se trata de notificaciones de «alerta» que se envían cuando presenta un riesgo grave el contacto con un alimento, pienso o material que está en el mercado y cuando se requiere (o se podría requerir) una actuación urgente en un país distinto al país notificante.

Del total de las notificaciones 72 fueron por contenido en mercurio en pescado y otros productos pesqueros. Y de esas 130 notificaciones 42 casos de superación de mercurio en pescado tuvieron como origen España, la mayor parte de las cuales fueron notificadas por Italia (34) de las cuales 23 fueron alertas, superando las 16 del año anterior.

El mercurio es un metal extremadamente volátil que puede ser transportado a grandes distancias una vez se ha emitido a la atmósfera. Una vez se ha depositado en el medio acuático, el mercurio se transforma en metilmercurio, una potente neurotoxina que se acumula en los peces y en los animales y los humanos que los consumen.

Según señala Ecologistas en Acción, cuando es ingerido por mujeres embarazadas, el metilmercurio puede atravesar la placenta y se acumula en el cerebro y el sistema nervioso central del feto en desarrollo, e incluso cantidades relativamente insignificantes podrían producir serios retrasos motores o de comunicación. El mercurio, resalta la organización ecologista, nunca desaparece del medio ambiente proyectando la contaminación de hoy hacia el futuro.

Como señalaba la tabla del resumen anual de 2018, España sigue en la situación de inclusión permanente entre los diez primeros países con más notificaciones en los últimos años.

Tabla del resumen anual de 2018

Para Ecologistas en Acción la situación es mucho más grave, ya que los límites establecidos por la Unión Europea (UE) son menos estrictos que los establecidos por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), y referidos a la ingesta máxima semanal de metilmercurio (1,6 microgramos por kg de peso corporal por semana).

Este criterio se ha establecido para proteger al feto en desarrollo expuesto al metilmercurio a través de alimentos contaminados ingeridos por la madre embarazada.

A finales de 2019, tuvo lugar en Ginebra la tercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio (COP3). Puedes acceder a la información del encuentro aquí.