245.000 alumnos de grado, máster y doctorado estudian este curso en las 10 universidades públicas de Andalucía

El nuevo año académico, en el que mantiene la bonificación de matrículas y se congelan los precios públicos, oferta 438 títulos de grado, 533 másteres y 171 programas de doctorado

Ahora Noticias Andalucía, Tecnologia informacion y comunicacion

Casi 245.000 alumnos de grado, máster y doctorado estudiarán en las diez universidades públicas de Andalucía en el curso 2019/20. Durante este año académico se mantendrán la bonificación del 99% del coste de las asignaturas aprobadas en primera matrícula y se congelarán los precios públicos.

En relación con la bonificación, la medida se aplica tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio de Educación y también a los que sean en la parte no cubierta por la beca. De esta forma, un estudiante con buen rendimiento puede realizar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total de hasta el 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.

Junto a esta iniciativa, el Gobierno andaluz mantiene este año académico la política de precios públicos, que supone la congelación de la matrícula en grados y másteres para convertirla en la más asequible de todo el sistema universitario español. De esta forma, el precio del crédito para todos los grados en primera matrícula se mantiene en 12,62 euros, en el umbral más bajo de precios que vienen marcados por el Ejecutivo central, mientras que en el caso de los másteres universitarios el valor del crédito queda fijado en 13,68. Con sucesivas matrículas de un mismo crédito, la cuantía va en aumento hasta alcanzar el máximo valor de la tabla, 75,75 euros a partir de la cuarta matrícula para los grupos de Ingenierías y Arquitectura, Ciencias Experimentales o Ciencias de la Salud.

Por otro lado, el coste de los servicios de enseñanza superior también se mantiene para el caso de los doctorados (60,30 euros en concepto de tutela académica por la elaboración de la tesis doctoral), y en las enseñanzas de especialidades en Ciencias de la Salud (36,70 euros el crédito en primera matrícula).

Además del coste de la actividad docente, las universidades públicas andaluzas también congelarán los precios de sus servicios administrativos (tanto los de evaluación y pruebas como los de expedición de títulos y las tasas de Secretaría). Otro aspecto que se mantendrá invariable el próximo periodo lectivo será la posibilidad de abonar el precio de las enseñanzas de manera fraccionada hasta en ocho plazos y la bonificación del 99% del importe de los créditos correspondientes a las asignaturas aprobadas en primera matrícula en el curso anterior o en los dos últimos cursos en el caso de los másteres.

Becas Erasmus

En materia de internacionalización, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidadtambién mantiene sin cambios tanto los importes de los complementos como los criterios para la concesión de las becas del Programa Erasmus+ de estancias formativas en países europeos, basados en lograr una mayor equidad entre los alumnos que acceden a estas becas.

La aportación complementaria de la Junta de Andalucía puede ascender a 438 euros al mes durante un máximo de nueve para el estudiantado con menores ingresos. En ese sentido, los presupuestos autonómicos de los gastos por movilidad universitaria reflejarán niveles similares a los del ejercicio anterior. Así, la previsión es que la partida destinada al año académico 2019/20 se sitúe por encima de los 11,5 millones. La comunidad se ha consolidado como una de las regiones europeas que más alumnos Erasmus exporta y recibe.

El Gobierno andaluz concede desde 2008 este complemento autonómico para reforzar la igualdad de oportunidades en la movilidad académica europea, atendiendo a criterios de poder adquisitivo y es adicional a las cuantías que fijan la Unión Europea y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El pasado ejercicio, en torno a 5.870 estudiantes andaluces se beneficiaron del complemento autonómico de estas becas, con una inversión estimada de 11,9 millones de euros, de acuerdo con el primer avance de datos. De ese conjunto, la Universidad de Almería ha registrado 434 alumnos, la Universidad de Cádiz, 154; la Universidad de Córdoba, 520; la de Granada 2.211, destacando claramente como la universidad con más estudiantado de estas características; la de Huelva, 349; la de Jaén, 188; la de Málaga, 512; la Universidad Pablo de Olavide, 598; y la de Sevilla, 904.

Oferta de titulaciones

La oferta de titulaciones del sistema andaluz de universidades para el curso 2019/20 estará compuesta por 438 títulos de grado, 533 másteres y 171 programas de doctorado. Dicha oferta busca dar respuesta a las demandas de la sociedad, ampliando las opciones de especialización y empleabilidad de los estudiantes que cursan sus enseñanzas superiores en la comunidad. En general, en este nuevo mapa se añaden más títulos a aquellas universidades con un menor número y que se encuentran en fase de expansión, y se amplían los títulos de postgrado ofertados en Andalucía en colaboración con otras universidades de fuera de la región.

Con el nuevo mapa, la Universidad de Almería contará con 30 grados, 38 títulos de másteres y 14 doctorados; la Universidad de Cádiz impartirá 57 grados, 56 másteres y 22 doctorados; la oferta de la Universidad de Córdoba se concreta en 36 grados, 45 másteres y once doctorados; la de Granada consta de 77 grados, 112 másteres y 28 doctorados; y la de Huelva consiste en 30 grados, 33 másteres y once doctorados. Por su parte, la Universidad de Jaén ofrece para este nuevo curso académico 38 grados, 41 másteres y 20 doctorados; la de Málaga, 62 grados y másteres, respectivamente, y 22 doctorados; la Pablo de Olavide, 25 grados, 38 másteres y nueve doctorados; y la Universidad de Sevilla, 83 grados, 91 másteres y 32 doctorados. Asimismo, la Universidad Internacional de Andalucía incluye 17 másteres y dos doctorados. Ahora Noticias Andalucía.

Ahora Noticias Andalucía, Tecnologia informacion y comunicacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *