De turismo por Andalucía… hoy paramos en Huelva ¿te apetece descubrir sus sabores?

Huelva Doñana Andalucia

Huelva Doñana Andalucia

@AhoraNoticiasEs

De turismo por Andalucía… Hoy un recorrido por los sabores y platos más típicos de la costa de Huelva. Desde Doñana y Mazagón hasta Ayamonte e Isla Cristina.

Hoy vamos de turismo por Andalucía y hacemos un parada en Huelva. Hablar de la gastronomía marinera de Huelva es hablar de mar, de sal. De pescados como el lenguado, la raya, el salmonete, la acedía, la lubina, el atún, la corvina, la dorada o esas caballas que salen de la lonja todas las mañanas dispuestas a dar el mejor de los sabores a una tradición gastronómica que enamora a todos los paladares más exquisitos.

Gastronomía de Huelva. Ahora Noticias Andalucía

Disfruta del sabor del mar de Huelva mientras sientes la suave brisa del Atlántico en cualquiera de las infinitas playas del litoral onubense.

Gastronomía de Huelva. Ahora Noticias Andalucía

Las sardinas en pimientilla, el pargo encebollado, el pez espada en amarillo, el atún con tomate, los pescados a la plancha

Gastronomía de Huelva. Ahora Noticias Andalucía

Esas maravillosas coquinas, almejas finas, navajas o la chirla, cuyo sabor es 100% mar. Es, tal y como dicen aquellos que las prueban, como dar un bocado a una ola, y que pueden comerse tanto al ajillo, como al natural, abiertas directamente por el vapor.

Gastronomía de Huelva. Ahora Noticias Andalucía

Los fideos con caballa, guisos marineros de rape o corvina… para chuparse los dedos.

Gastronomía de Huelva. Ahora Noticias Andalucía

Los lenguados de estero, la raya en pimentón, el pescaito frito en general… rico y variado…!

Gastronomía de Huelva. Ahora Noticias Andalucía

Desde lenguados y acedías fritas al pescado adobado, caballas o sardinas asadas así como las puntillitas o el choco, nombre con el que se conoce a la sepia y con el que se elaboran una inmensa variedad de platos donde destacaríamos las habas con choco y evidentemente… el maravilloso y delicioso choco frito.

Gastronomía de Huelva. Ahora Noticias Andalucía

Y cómo no, los boquerones, que tanto en vinagre como fritos son una maravilla sin excepción, que acompañado de productos de huerta, como la pimentada o una ensalada de pimientos asados… en fin, qué os vamos a contar. El complemento perfecto.

Centro del Vino del Condado de Huelva

Ubicado en uno de los pueblos vitivinícolas más representativos de la comarca onubense Condado-Campiña encontramos el Centro del Vino, un edificio singular sobre el que gira todo el turismo enológico de la provincia de Huelva.

Se trata de un espacio que interpreta el vino del condado dentro de su entorno, es un punto de encuentro donde se citan y explican todos los recursos relacionados con el vino. Pero no es sólo un espacio museístico, también promueve el conocimiento de la provincia de Huelva a través del mundo del vino en sus aspectos culturales y geográficos.

Este es el punto de partida hacia un viaje que aportará al visitante una visión genérica no sólo de qué es el vino del condado de Huelva, sino también de su historia y de su entorno. Pero el viaje no termina con la visita del centro, sino que comienza y a lo largo de todo el recorrido se invitará al visitante a conocer la amplia oferta turística de la zona, con paso obligado por las distintas bodegas que conforman  el Club de Producto Ruta del Vino Condado de Huelva.

El centro está dividido en diferentes salas que llevan al visitante a hacer un recorrido virtual por la comarca del Condado dentro de un espacio sensitivo, interactivo y dotado de sonido y proyecciones dinámicas envolventes.

http://www.diphuelva.es/export/sites/dph/centrovino/.galleries/documentos/CPRVCH_tripa_ok_optimizado.pdf

Gastronomía de Huelva. Ahora Noticias Andalucía

En toda mesa marinera de Huelva no pueden faltar los mariscos, donde podríamos empezar por unos buenos langostinos, unas señoras cigalas para acompañar a un buen caldo de arroz marinero y como no podía ser de otra forma, ya que hablamos de Huelva… la gamba blanca. La protagonista del mar del litoral de Huelva.

Esta gamba es un manjar obligatorio para todo aquel que quiera saber a qué sabe el mar Huelva.

Esta gamba es un manjar obligatorio para todo aquel que quiera saber a qué sabe el mar Huelva.

Gastronomía de Huelva. Ahora Noticias Andalucía

Jamón de Jabugo, el jamón de Huelva

El jamón ha sido embajador de esta tierra desde la Antigüedad. Los perniles en salazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche eran parte de las viandas más populares durante el Imperio Romano e incluso jugaron un papel importante en la aventura colombina del Descubrimiento de América.

Por los Senderos del Ibérico
Por los Senderos del Ibérico

La influencia del cerdo de raza ibérica en esta comarca ha arraigado durante siglos en sus pueblos, sus costumbres, su gente e incluso en su paisaje, que se ha convertido en uno de los últimos rincones en los que se puede disfrutar de la magia de la dehesa en todo el mundo.

La Ruta del Jabugo reúne hoy la esencia de esta tradición que sigue marcando, con ritmo pausado, el paso del tiempo en este rincón natural. Y es que imposible hablar del territorio más occidental de Sierra Morena, el que acoge a la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sin hacer referencia al cerdo de raza ibérica y a todo lo que gira en torno a su cría, sacrificio y a la posterior elaboración de jamón. Porque todo, absolutamente todo en esta tierra, está intrínsecamente relacionado con este animal casi sagrado en la vida diaria de los hombres y mujeres de sus pueblos desde hace siglos.

El Placer del Jabugo
El Placer del jamón de Jabugo

Trasládate a este remanso de paz y disfruta de la gran variedad de nuevas experiencias en una zona donde cada esquina esconde un tesoro único para los sentidos…

Huelva. Una cocina cargada de sal, una cocina cargada de sabores, todos muy distintos pero sabores que provocan sonrisas, hacen la boca agua a todos los paladares en los que entra y enganchan al viajero a repetir la experiencia de sentir el mar en la boca, sentir el sur y sentir el litoral onubense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *