Desconvocada la huelga en las ITV en Andalucía que deja «listas de espera de meses» para pasar la inspección de vehículos

Huelga en las ITVs andaluzas

Huelga en las ITVs andaluzas

UGT Andalucía informa que se ha conseguido que se abra el nuevo proceso de RPT (relación de puestos de trabajo), para ver las necesidades estructurales de la empresa, se desbloquea la tasa de reposición y se regula, para la calidad del servicio, el número de inspecciones de vehículo de cada estación, entre otras cuestiones.

En el último acto de conciliación entre los representantes de los trabajadores de UGT en VEIASA, empresa pública que gestiona las ITVs andaluzas, por fin se ha alcanzado un acuerdo con la dirección, según ha informado el sindicato.

En el acuerdo se ha conseguido el compromiso de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en un plazo no superior a 2 meses, para conocer el número de plazas estructurales de inspector, administrativo y técnico necesarias para el correcto funcionamiento de la empresa, para que posteriormente puedan ser cubiertas por personal de las bolsas existentes en Veiasa «y de esta manera hacer justicia con el personal que lleva tanto tiempo trabajando eventualmente para esta empresa por toda Andalucía».

Además, «se va a realizar un concurso de traslado, que se hará efectivo como consecuencia de la propia RPT y una vez finalizada esta, con la intención de que dicho concurso de traslado quede incluido en el articulado del IV Convenio Colectivo de Veiasa para que se celebre anualmente tal y como hace años venimos reclamando», señalan desde UGT.

Este sindicato ha llegado al acuerdo con la empresa de hacer efectivas inmediatamente las tasas de reposición de los años 2018 (15 plazas), 2019 (11 plazas) y la del año 2020,  de la cual se nos informará del número de plazas en la próxima reunión de la MesaNegociadora, con personal de las bolsas existentes en Veiasa.

Además, se acuerda a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades un total de 185 contratos para iniciar en febrero de 2021, 164 contratos para iniciar en junio de 2021 y  95 contratos para sustituciones de paternidad y maternidad durante el año 2021. «A esto se le suma nuestra solicitud, debido a la situación excepcional provocada por la COVID-19, de 550 contratos, para corregir los retrasos sobrevenidos por la pandemia, hastallegar a una situación de normalidad», aclaran.

Se ha acordado además con la dirección de la empresa el número de vehículos ligeros a inspeccionar en cada turno, subrayando desde UGT que «dejando claro que la repartición de vehículos debe ser equitativa con la jornada de trabajo, de esa manera solucionamos el problema que tenemos acentuado en el tiempo con las cargas de trabajo».

Hay que remarcar que este acuerdo se incluirá en el articulado del IV Convenio Colectivo de Veiasa, donde UGT FICA Andalucía ha conseguido asegurar la ultraactividad indefinida de las condiciones actuales de la plantilla de Veiasa hasta la firma del IV Convenio Colectivo.

Desde UGT FICA Andalucía «queremos resaltar que todo esto se ha conseguido gracias al esfuerzo realizado por todos los compañeros y compañeras que han secundado las jornadas de huelga del pasado mes de diciembre, a los que les ha costado su salario para defender sus derechos y los del resto de la plantilla».

Por último, el sindicato afirma que «estará vigilante del cumplimiento de los acuerdos alcanzados, para en caso de que se incumplan, continuar con el calendario de movilizaciones previsto, así como seguiremos reclamando conseguir la firma del IV Convenio Colectivo de Veiasa».