Desde 2017 en las carreteras autonómicas de Andalucía sólo se mejora la conservación de las barreras de seguridad

Estado de las carreteras andaluzas

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Estado de las carreteras. La Asociación Española de la Carretera (AEC) denuncia que nuestra comunidad tiene un déficit acumulado en las carreteras del Estado y de la Junta de 954 millones y nos otorga una calificación deficiente.

El último informe de ‘Necesidades de Inversión en Conservación’, elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) muestra unos datos alarmantes sobre la situación de las carreteras de nuestra comunidad. Este estudio señala que Andalucía tiene un déficit acumulado en las carreteras del Estado y de la Junta de Andalucía de 954 millones, pues desde 2017 solo mejora la conservación de las barreras de seguridad.

Además, AEC establedce un valor medio ponderado entre las calificaciones de la red de carreteras del Estado y las autonómicas de cada región, y asigna a Andalucía en el estado del firme de éstas un valor de 141, donde 400 es la máxima puntuación y 0 la más baja, por lo que tiene una situación deficiente.

Por otra parte, Andalucía baja del 4,6 al 4,5 en la señalización vertical en las carreteras y del 4,5 al 4,4 en cuanto a las barreras metálicas, y partiendo del hecho de que la AEC sólo estudia la barrera instalada y no la necesidad de su instalación en aquellos tramos que carecen de la misma. A su vez, en el caso de la señalización horizontal, es decir, las marcas viales en el firme, la región pasa del 6,3 al 5,2.

A nivel nacional, el informe concluye que uno de cada diez kilómetros presenta una situación muy deficiente, incompatible con una movilidad segura y verde.

En términos generales, el estudio revela cómo la falta de conservación está haciendo mella en las infraestructuras viarias españolas, un patrimonio valorado en 215.000 millones de euros, y que, a partir del año 2009, ha sido abandonado a su suerte víctima de los sucesivos y reiterados ajustes en los presupuestos públicos. En concreto y para la red dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre 2009 y 2019 los recursos destinados a conservación y seguridad vial se han visto mermados en un 76%.

Esto explica el hecho de que, de los 100.000 kilómetros de carreteras representados en la muestra auditada por la AEC, un total de 10.000 presenten deterioros graves en más del 50% de la superficie del pavimento. Roderas, grietas en las rodadas, agrietamientos gruesos, desintegraciones, deformaciones y grietas erráticas son los daños más frecuentes, los cuales pueden afectar a la estructura de la plataforma, comprometiendo la comodidad, eficiencia y seguridad de la circulación e incrementando las emisiones de gases a la atmósfera.

Al menos 25 millones de toneladas más de CO2 a la atmósfera en los últimos diez años. Este esparte del precio que la sociedad española ha tenido que pagar como consecuencia de la inacción de los gobiernos central y autonómicos en lo que afecta a la conservación de las redes de carreteras a su cargo.

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