Desvelamos los mitos sobre las propiedades de la soja

Soja y salud

Soja germinada

¿Es realmente la soja una alternativa a la carne gracias a sus proteínas? ¿Produce alergias? ¿Sus hormonas vegetales son peligrosas?

Aunque la conocemos como soja su nombre científico es Glycine max y pertenece a la familia de las leguminosas junto al garbanzo y las lentejas.

La soja es originaria de la China donde se consume desde hace tres mil años pero no fue hasta el S.XVII cuando se extendió su consumo por Europa y hasta el XIX cuando llegó a Estados Unidos. Y hasta el siglo XX cuando su comienza a utilizar con fines culinarios.

Existen tre tipos de variedades:

  • Soja común: es la originaria de China.
  • Soja verde: es originaria de la India, siendo cada vez más apreciada por su sabor suave y su fácil digestión.
  • Soja Azuki: Es perfecta para la cocina.

Características nutritivas

Destaca por su alto valor energético, que supone aproximadamente 416 kcal/100g.

Contiene cantidades importantes de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitamina y minerales.

Su contenido en agua es muy escaso sin llegar al 10% del peso total. Contiene una gran cantidad de grasa (19%), y de proteínas de gran valor biológico que pueden llegar a suponer un 36% del peso total de la soja. Los hidratos de carbono pueden llegar a presentarse en un 20%, rondando su contenido en fibra el 10%.

Minerales: Es uno de los alimentos más completos en este sentido, es rica en hierro, potasio, fósforo, magnesio, calcio, y cinc.

Vitaminas: Nos ofrece cantidades significativas de todas menos vitamina B12 y vitamina A.

Destacan los folatos que son los que se encuentran en mayor proporción seguidos de la vitamina B1, B2 y niacina.

En menor proporción encontraremos vitamina B6, vitamina E y C.

¿En qué puede ayudarnos?

Algunas de las propiedades saludables que se atribuyen al consumo de soja son:

En la mujer: debido a su contenido en isoflavonas, el consumo habitual de soja favorece el equilibrio hormonal de la mujer:

  • Regulación del ciclo menstrual: Favorece la regulación del ciclo menstrual de las mujeres premenopáusicas.
  • Disminución de los síntomas menopaúsicos: Un consumo continuado alivia muy eficazmente los síntomas derivados de la menopausia.
  • Disminución del riesgo de cáncer de mama: Ciertas investigaciones concluyen que un consumo continuado de la soja tiene un efecto protector frente al desarrollo de cáncer de mama.

– En el hombre:

  • Disminución del riesgo de cáncer de próstata: El consumo continuado en el tiempo constituye un factor protector frente al desarrollo de cáncer de próstata.

– En ambos: 

  • Hipercolesterolemia: Según diversos estudios consumir habitualmente soja produce una disminución marcada de los niveles plasmáticos del colesterol.

    Este efecto protector se debe a: las isoflavonas que favorecen el aumento del HDL colesterol y la disminución del LDL colesterol, las saponinas que evitan la absorción de buena parte del colesterol dietético, la fibra y las proteínas de la soja.
  • Arteriosclerosis: Se relaciona con una menor incidencia en esta dolencia.
  • Trombosis: Es la sustancia presente en la soja llamada “genisteína” la que parece tener un efecto inhibidor de trombos en las paredes arteriales.
  • Osteoporosis: Las proteínas de soja reducen la eliminación urinaria de calcio y aumentan la mineralización y densidad ósea.
  • Alimentación infantil: La soja aporta proteínas de valor biológico elevado, por lo que puede utilizarse en la alimentación infantil, especialmente en aquellos niños que por intolerancia a la lactosa no pueden consumir leche de vaca.
  • Anticancerígeno: según diversos estudios realizados, el consumo habitual de soja es un factor protector frente al desarrollo de cáncer de mama, colon, recto, estómago, próstata y pulmón.

¿Y si nos pasamos?

Por el momento no se conocen efectos tóxicos derivados de un consumo excesivo de soja. Aunque hay que tener presente que la clave de una vida saludable está en tener una dieta equilibrada.

Fundación Alimentación Saludable

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