31.700 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) estudian este en las 402 escuelas rurales de Andalucía

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En la Andalucía rural este curso hay un total de 2.813 unidades, siete menos que en el curso anterior.  Entre 2016 y 2018 las escuelas rurales sufrieron una merma de 321 unidades y contaron con 317 profesores menos.

La bajada de alumnos y el aumento de la plantilla docente pública en 114 efectivos ha permitido la mejora de la ratio profesor/unidad que ha pasado de 1,61 a 1,65 y en las ratios de alumnado por profesor de 7,20 a 6,82 y de alumnado por unidad de 11,58 a 11,27.

De esta manera, Andalucía intenta mantener un sistema educativo que fomente la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado andaluz. Esto implica una atención preferente a los colectivos que por razones geográficas se encuentren en situación desfavorecida. Además, se está trabajando para adoptar medidas para no solo mantener los colegios rurales sino para impulsar y modernizar la educación en esas zonas, que suponen un importante patrimonio cultural, económico, social e histórico.

La Consejería de Educación y Deporte incrementa cada curso el número de centros situados en zonas rurales que ofertan los servicios complementarios (aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares) para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. De hecho, este curso se han autorizado, al menos, en seis centros rurales el servicio de comedor.

Alrededor de 31.700 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) estudian este curso 2019/2020 en alguna de las 402 escuelas rurales de Andalucía, donde 4.648 docentes desempeñan su tarea educativa, 114 más que el año educativo anterior.

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