El 39% de los andaluces padece sobrepeso y el 24,4% tiene obesidad

  • El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) alerta de la reducción de consumo de alimentos saludables.
  • En España, el 38% de los menores de 18 años tiene sobrepeso.
  • El 23% de los pacientes ingresados en España lo hacen en riesgo de desnutrición.
  • Destacados profesionales de la Dietética y Nutrición analizarán las últimas tendencias en tratamientos alimentarios

Dietistas-nutricionistas de reconocido prestigio, científicos e investigadores de primer nivel se reúnen este fin de semana en Cádiz para celebrar las jornadas anuales de nutrición del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN). Las sesiones estarán protagonizadas por diferentes talleres y conferencias en los que se analizarán destacados proyectos e investigaciones en torno a las tendencias actuales de alimentación y su futuro.  

Alerta por el alto índice de obesidad en Andalucía

En estas conferencias de expertos e investigadores se propondrán estrategias para intentar solucionar el alto índice de obesidad que existe en España y, concretamente, en Andalucía. Según Luis Morán, decano del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, “el exceso de peso es un problema de primer orden afectando a más del 60% de los españoles, ya que un 39,3% sufren sobrepeso y un 21,6% obesidad, siendo Andalucía una de las regiones con mayores tasas de obesidad. Concretamente en Andalucía se ha identificado un 24,4% de obesidad y un 38,9% de sobrepeso en la población general”.

Más preocupante: los niveles de obesidad infantil

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía reflexionará también en sus próximas jornadas en Cádiz sobre los altos niveles de obesidad y sobrepeso infantil. Según la Sociedad de Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) cerca del 35% de los menores de 18 años tiene exceso de peso. Además, un informe publicado por World Obesity Federation prevé que en 2030 haya cerca de un millón de menores de 18 años con obesidad en España.

El 23% de los pacientes ingresados en España en riesgo de desnutrición

“Se trata de la otra cara de la moneda”, afirma Luis Morán. Según recientes investigaciones, el 23% de los pacientes ingresados en un hospital español están en riesgo de desnutrición, siendo los pacientes mayores de 70 años los que presentan significativamente más riesgo nutricional que el resto (37% frente a 12,3%). Al mismo tiempo,aquellos pacientes que al ingreso tienen un adecuado estado nutricional también tienen un riesgo asociado, ya que un 9,6% de los pacientes no desnutridos desarrollaron desnutrición durante su hospitalización. 

Según Morán, “la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) es una de las patologías más desconocidas, pero, también, una de las de mayor impacto, ya que en el paciente hospitalizado afecta, con más frecuencia, a las personas mayores de 70 años. En este sentido hay que destacar que, según un estudio publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, la desnutrición en las residencias de mayores supera el 60%”. 

Dietistas-Nutricionistas en la sanidad pública

CODINAN afirma que “el consumo de alimentos saludables ha descendido dando paso a alimentos ultraprocesados, ricos en azúcares, grasas y sal que están probadamente relacionados con la obesidad y el riesgo de mortalidad”. Según Luis Morán, “existe un Plan Integral contra la Obesidad Infantil (PIOBIN) por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, pero está demostrado que lo que se está desarrollando a día de hoy es insuficiente”.  Por esta razón, considera necesario que se incluya la figura del Dietista-Nutricionista dentro de la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud para ayudar a paliar estas cifras tan alarmantes de sobrepeso y obesidad en la población andaluza. El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía afirma que la atención nutricional realizada por dietistas-nutricionistas “contribuiría no sólo a la mejora de la salud y de la calidad de vida de la población, sino que serviría para optimizar las inversiones en sanidad, mejorando tanto la relación coste-efectividad, como un aumento de la eficiencia y calidad”.

Investigadores de primer nivel nacional

En este congreso se podrán conocer los avances de los últimos estudios que se están realizando para aplicar recomendaciones alimentarias. Para ello, se contará con la presencia del Dr. Jordi Salas, uno de los investigadores del estudio PREDIMED que determinó, ente otras conclusiones, que el 30% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir mediante una alimentaciónmediterránea. Además, se podrán conocer los avances en genética que se están dando en el ámbito de la nutrición y que determinará nuestra forma de alimentarnos en un futuro. En una conferencia protagonizada por el Dr. Ángel Gil de la Universidad de Granada. Según Morán, se expondrán aspectos que pueden pasar desapercibidos “pero son muy importantes como el futuro de la nutrición debido a los avances genéticos y los estudios en microbiota intestinal”.

¿Cómo afectan los horarios en la alimentación infantil y adulta? 

Las respuestas se darán en diversas ponencias, como la que desarrollará la Dietista-Nutricionista, Mireia Escudero. Según Luis Morán, se tratará la crononutrición, “una rama de investigación muy actual para analizar como los biorritmos, el desarrollo de nuestras costumbres, pueden afectar al estado nutricional de las personas”. Una oportunidad de conocer cómo influyen los horarios a los que ingerimos los alimentos. También se ahondará en la alimentación durante el embarazo con la Dra. Virginia Aparicio, de la Universidad de Granada.

Conexión en directo con Japón con expertos en alimentos funcionales 

La investigación en la industria alimentaria también estará presente en estas jornadas a través de Agustín Martín, un Dietista-Nutricionista investigador en diseño de alimentos funcionales que se conectará en directo desde Japón para explicar los avances de los diseños a nivel mundial.

Talleres prácticos de cocina y comunicación 

El viernes 15 se celebrarán dos talleres al mismo tiempo en diferentes escenarios. Uno de ellos está dirigido a mejorar las técnicas de comunicación de nuestros profesionales, impartido por Javier Sánchez Perona, científico titular del CSIC y profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El objetivo de este taller es poder hacer llegar de la mejor manera posible las recomendaciones nutricionales a la población. Por otro lado, se ofrecerán técnicas de cocinaactuales. Los asistentes “se pondrán el delantal” y aprenderán recetas saludables, entre ellas se incluirán veganas para aumentar las opciones de alimentación.

Premios CODINAN 

Entre las conferencias de estas jornadas, el sábado 16 de noviembre se entregarán los premios CODINAN a los mejores Trabajos de Fin de Grado de los estudiantes del Grado en Nutrición Humana y Dietética en las universidades de Granada y Pablo de Olavide de Sevilla, respectivamente. Estos galardones pretenden incentivar la investigación de los Dietistas-Nutricionistas y compartir los diferentes resultados de sus estudios con el resto de compañeros.

Codinan, al servicio de la salud pública

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (CODINAN) se constituye de manera oficial el 14 de Diciembre de 2013. Pero tiene sus inicios en el año 2.004 con la constitución de la Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía (ADUNDA). Uno de sus grandes fines es la cooperación en la salud pública, ordenación del ejercicio profesional de la Nutrición Humana y Dietética y la garantía del ejercicio ético y de calidad en la profesión.

Puedes acceder al programa de las jornadas pinchando aquí.