El 83% de los profesores en Andalucía asegura que existen «problemas de espacio» en sus centros para aplicar las medidas de seguridad en las aulas frente al virus

Aula vacía colegio

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Según una encuesta lanzada por el Sector de Educación de CSIF Andalucía, siete de cada diez docentes considera insuficiente el personal de limpieza del que disponen colegios e institutos

CSIF Andalucía ha lanzado una encuesta con motivo del inicio de curso escolar de la que se extraen ya resultados de interés, como que sólo el 20,77% del profesorado indica que se han podido realizar desdobles de grupos en sus respectivos centros, una medida esencial para preservar la distancia interpersonal preventiva frente a la Covid-19.

El sondeo, realizado a través del sitio web de CSIF Educación Andalucía a través de un cuestionario, comenzó a realizarse justo antes de que arrancara el curso en Educación Infantil y Primaria y aún continúa abierto para que los profesionales del ámbito educativo puedan realizar sus aportaciones en relación a las incidencias que se están detectando en los centros de Andalucía.

Una semana después de que se haya lanzado dicho cuestionario, según ha subrayado este miércoles la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, “las cifras que arroja este sondeo nos sitúan en el sentir del profesorado en relación a cuestiones que consideramos de máximo interés” dada la situación en la que nos encontramos.

En este sentido, ha citado como ejemplo, la cuestión sobre si los centros están o no bien dotados de personal de limpieza, a lo que el profesorado participante responde que no en un 71,31%, frente al 28,69% que piensa que sí lo está. De este modo, siete de cada diez docentes entiende que los recursos en materia de limpieza y desinfección no son suficientes, según ha remarcado García.

Asimismo, el 83,20% del profesorado declara que existen problemas de espacio en sus centros para preservar la distancia social y las medidas de seguridad necesarias en las aulas frente al virus.

Respecto a si los centros han sido o no dotados con material adicional al inicialmente previsto para la delimitación de espacios, mamparas u otro material de protección similar, el 20,36% responde afirmativamente, mientras que el 79,64% declara que no ha sido así.

Otra de las cuestiones por las que se pregunta es si se han podido realizar desdobles de grupos, a lo que el 79,23% responde que no ha sido posible, y el 20,77% indica que sí se ha podido dividir grupos y reducir así el número de alumnado al que se atiende.

De los que indican que sí han podido efectuarse desdobles en sus centros, el 37,13% precisa que ha sido gracias a una dotación adicional de plantilla y un 32,93% indica que ha sido posible por la aplicación de medidas de flexibilización de la enseñanza (sólo a partir de 3º de la ESO). Un 11,38% dice que los desdobles se han debido a la flexibilización de las habilitaciones en el Cuerpo de Maestros y un 18,56%, por el conjunto las razones anteriores.

Asimismo, un 61,20% señala que el curso comienza sin la plantilla del centro al completo, frente al 38,80% que dice que sí. En relación a una pregunta general sobre si se ha visto o no incrementada la plantilla del centro, el 56,69% indica que no ha sido así, mientras que el 43,31% restante, dice que sí ha aumentado la plantilla de su centro.

Sin suficientes medios informáticos para un nuevo confinamiento

Una de las cuestiones que la responsable de CSIF Educación Andalucía ha considerado más relevantes de este sondeo ha sido la cuestión relativa a si se dispone de los suficientes medios informáticos y de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo una correcta enseñanza semipresencial o totalmente a distancia, llegado el caso. Ocho de cada diez docentes (un 88,39% de los participantes) creen que no se dispone de los recursos necesarios para afrontar una situación así, frente a un 11,61% que considera que sí se está preparado. “Así, al menos, lo expresan los profesionales que –ha recordado– desarrollaron una labor titánica durante el estado de alarma y tras el cierre de los centros educativos en marzo pasado, la mayoría de las veces usando sus propios recursos materiales”.

En este punto, Elena García ha demandado “celeridad” a la Administración para que “implemente a la mayor brevedad posible las medidas y los recursos que tiene previsto para incrementar los dispositivos informáticos, electrónicos y de tipo técnico necesarios para este tipo de situaciones”, y ha recordado las dificultades que tuvieron que afrontar en este sentido alumnado y docentes durante el pasado confinamiento.

La encuesta incluye también una pregunta relacionadas con las instrucciones y orientaciones de la Consejería de Educación y Deporte de en un 87,70% de los casos no se consideran claras y concretas. Tampoco parece que los equipos directivos hayan recibido, en su mayoría, asesoramiento técnico desde el punto de vista sanitario y de prevención de riesgos laborales para la elaboración del correspondiente protocolo Covid del centro. De hecho, el 64,48% de los participantes señala que no ha recibido dicho asesoramiento, frente al 35,52% que sí lo ha recibido.

Diálogo abierto y movilizaciones

La presidenta de CSIF Educación Andalucía considera “muy útiles” estos datos para pulsar cómo se encuentra el profesorado ante la actual situación y ha señalado que la organización sindical “continuará abierta a negociar con la Administración para que se incrementen las plantillas y ello redunde en beneficio del profesorado y la comunidad educativa en general para afrontar con mayores garantías este complejo curso escolar”.

No obstante, CSIF mantiene el calendario de movilizaciones pactadas con los sindicatos ANPE y UGT en demanda de más recursos para un curso seguro, que comenzará este viernes con concentraciones de delegados y responsables sindicales a las puertas de las delegaciones territoriales de Educación.

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