El arranque del turismo internacional se convierte en un balón de oxígeno para Andalucía: estas son las previsiones

El arranque del turismo internacional se convierte en un balón de oxígeno para Andalucía: estas son las previsiones

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado datos de especial interés para el sector turístico. Andalucía se mantiene como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor número de pernoctaciones con un 13,4% del total estatal durante marzo, aunque medio punto por debajo del porcentaje que representábamos en marzo (13,9%). Las tres primeras posiciones han sido ocupadas por Canarias (15,2%), Cataluña (14,8%) y Madrid (13,9%).

El arranque del turismo internacional se ha convertido en un balón de oxígeno para uno de los sectores que más afectados por la pandemia. Por ejemplo, en lo relativo al grado de ocupación hotelera, durante el tercer mes del año se situó en el 17,9%, tres puntos por debajo de la media estatal (20,9%), y muy lejos de las Comunidades Autónomas mejor situadas en este aspecto: Illes Balears (31,2%) y Canarias (26,2%).

Por su parte, el número de establecimientos de este tipo con los que contamos es ahora de 1.409, muy por encima ya  de los 1.324 estimados en marzo de este año. Este repunte en la oferta de establecimientos tiene un efecto directo en el mercado laboral haciendo crecer el número de ocupados en prácticamente mil trabajadores en un solo mes, hasta los 9.134.

Durante abril, Andalucía superó los 302.600 viajeros, lo que nos hace ascender al primer puesto en el ranking de Comunidades, por encima de Cataluña (300.998) y de la Comunidad de Madrid (295.717). A pesar de ello, reducimos, levemente, nuestro peso relativo en el conjunto de los viajeros a nivel estatal hasta el 15,65%. Igualmente, es de destacar como el 81% de ellos fueron turistas residentes en España aunque ya el 19% restante, fueron residentes en el extranjero.

En cuanto a las pernoctaciones, las 542.440 realizadas en Andalucía suponen el 13,38 del total estatal y un descenso de más de apenas medio punto respecto al peso relativo de las pernoctaciones hace un mes (13,94%). También en esta ocasión, las realizadas por turistas residentes en España son mayoritarias, el 73% del total, aunque crecen de manera considerable las llevadas a cabo por residentes en el extranjero.

A diferencia de lo acontecido los dos meses anteriores, la estancia media de los turistas en Andalucía se ha incrementado, aunque en solo una décima. Desgraciadamente, dado el cierre de abril del pasado año, tampoco estamos en disposición de llevar a cabo un análisis anual de este indicador.

Un dato fundamental a la hora de analizar la actualidad del sector turístico, es el número de establecimientos abiertos estimados por la Encuesta. Según los datos publicados por el INE, Andalucía contó, durante el pasado mes de marzo, con un total de 1.409 establecimientos y con 48.919 habitaciones.

Estos 1.409 establecimientos, aunque crecen en este mes, suponen una cifra un 6,42% superior a la obtenida el mes pasado. Por su parte, el grado de ocupación por habitación (24,30%), también mejora, casi 1,3 puntos con respecto al grado registrado en marzo.  Si lo que analizamos ahora es el personal empleado, los 9.134 trabajadores con los que ha contado el sector en abril suponen un positivo aumento mensual de casi mil nuevos trabajadores ocupados, lo que sin duda concede un atisbo de esperanza al sector.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS