El campo no se ha detenido en Andalucía

Trabajo en la agricultura andaluza durante la crisis del Coronavirus

Últimas noticias en Andalucía. El sector agrario en Andalucía no ha parado desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus y no lo hará.

El sector agrícola de Andalucía es consciente de que constituye un elemento estratégico y primordial para el abastecimiento de alimentos y materias primas a la sociedad, por lo que mantiene su actividad con normalidad en la crisis del Coronavirus en Andalucía COVID-19. En cualquier caso, mantener esa cierta normalidad conlleva un enorme sacrificio por parte de empresarios y trabajadores, algo que ASAJA ha querido poner en valor.

Asimismo, ASAJA ha querido llamar la atención sobre «la importantísima labor que realizan otros profesionales que participan en la cadena alimentaria y sin cuyo trabajo no sería posible mantener el suministro de productos de primera necesidad. Transportistas, trabajadores de los mercas, veterinarios, mataderos, talleres, empresas de suministros… merecen todo el respeto y el aprecio de la sociedad» aseguran.

No obstante, es importante que todos, en todo momento, cumplamos a rajatabla las recomendaciones y limitaciones que establecen los protocolos sanitarios. En este caso, cobra especial trascendencia extremar la higiene personal, sobre todo el lavado de manos con abundante agua y jabón y por un mínimo de veinte segundos por lavado. En el entorno laboral, hay que mantener la distancia de seguridad superior a un metro y medio entre cada persona y especialmente en el caso de los desplazamientos al centro de trabajo.

Desplazamientos a los campos

ASAJA ha trasladado con urgencia a la máxima autoridad nacional la necesidad de clarificar y concretar todo lo relacionado con el desplazamiento hacia los campos de cultivo. La casuística es grande: hay trabajadores que no tienen coche propio o no tiene carnet, por lo que, dentro de lo posible, sería importante establecer medidas flexibles y una norma clara de carácter general.

Desde ASAJA se hace un llamamiento a la tranquilidad de los trabajadores, que pueden acudir normalmente a sus puestos de trabajo y que no tienen por qué abandonarlos ni renunciar a sus empleos, ya que las normas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades, especialmente el lavado frecuente de manos y el uso correcto de los equipos de trabajo, de transporte, y de los EPIs, están diseñados para salvaguardar la integridad física de todos los miembros de las empresas.

Por último, y a iniciativa de los propios asociados «hace un llamamiento público a los ayuntamientos y a la subdelegación de Gobierno para manifestarles que desde la asociación estamos elaborando un listado de agricultores que están dispuestos a poner su maquinaria (tractores y atomizadores) al servicio de la autoridad competente para ayudar en las labores de desinfección de espacios públicos que se están llevando a cabo para frenar la rápida propagación del virus, dado que el empleo de este tipo de maquinaria es mucho más eficiente que el tratamiento con equipos individuales» señalan desde el sindicato.

Mientras dure el estado de alarma, ASAJA-Sevilla mantendrá cerradas al público todas sus oficinas, aunque el asociado puede contar con atención y asesoramiento vía telefónica y por correo electrónico cuando lo necesite y cuenta con información actualizada en esta página web, que en estos días ofrece un apartado especial destinado a trasladar a los agricultores y ganaderos todas aquellas informaciones de interés para el desarrollo de su actividad relacionadas con la crisis del coronavirus Covid-19 en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *