El Centro Andaluz de las Letras elige al filósofo Emilio Lledó como Autor del Año 2020

Noticias Andalucía. El periodista Manuel Chaves Nogales es designado como Clásico Andaluz y se recupera la figura de Isabel Oyarzábal

Noticias Andalucía. La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha acordado por unanimidad en la reunión celebrada este miércoles en Málaga proponer como autor del año 2020 al filósofo sevillano Emilio Lledó. «Es la primera vez que se designa a un filósofo como Autor del Año porque queremos destacar sus reflexiones acerca del mundo de la palabra y la literatura. Con este galardón la institución dedicada al mundo de la creación literaria y el fomento de la lectura, valora el papel fundamental de este sabio andaluz en la defensa de la letras y la educación», destacó la comisión asesora del CAL que dirigió Eva Díaz Pérez, directora de dicho organismo y de la que forman parte –entre otras autores— Maria Victoria Atencia, Ana Rossetti, Rosa Romojaro, Aurora Luque, así como Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía; Antonio Martín Oñate, presidente honorario de la Asociación de Bibliotecarios de Andalucía; el librero Pepe Jaime, y el director de la revista Ánfora Nova, José María Molina Caballero.

La consejera de Cultura y Patrimonio HistóricoPatricia del Pozo, ha destacado que Lledó «es uno de los grandes pensadores actuales, un intelectual de referencia que siempre ha reivindicado la memoria colectiva guardada en los libros, la memoria que nos conecta con los grandes hombres del pasado y que permite que cada generación no empiece desde cero, sino con todo el bagaje de los que pensaron antes».

El Centro Andaluz de la Letras homenajea cada año a uno o varios autores andaluces con el objeto de mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, Francisco Giner de los Ríos, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala o Julia Uceda, Pablo García Baena, Manuel Alcántara, autor homenajeado este 2019.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Históricorealizará, a través del Centro Andaluz de las Letras, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2020 y que girará en torno a la figura y obra del gran pensador sevillano. En primer lugar, se impartirán unas jornadas dedicadas al autor, en las que participarán especialistas con una relación directa al autor y con su obra relacionándola con su época. Lecturas monográficas, la edición de una antología y la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran filósofo que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Además, se pondrá en marcha una exposición pedagógica sobre el autor que recorrerá todas las provincias de la comunidad andaluza. La muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Emilio Lledó con estudios y análisis a cargo de especialistas.

El Centro Andaluz de las Letras elige al filósofo Emilio Lledó como Autor del Año 2020
El Centro Andaluz de las Letras elige al filósofo Emilio Lledó como Autor del Año 2020

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) ha impartido clases en las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid. Es miembro de la Real Academia de la Lengua y ocupa el sillón ‘ele minúscula’. Cuenta con los premios Princesa de Asturias de Comunicación y HumanidadesNacional de las Letras Españolas, Alexander von Humboldt del gobierno de Alemania, Internacional Menéndez y Pelayo e Hijo Predilecto de Andalucía, entre muchos otros.

Es autor de libros que son pilares fundamentales del pensamiento y que defienden el valor de la educación, las humanidades, el lenguaje y la memoria como Filosofía y lenguajeLa memoria del logosEl silencio de la escrituraEl surco del tiempo o Los libros y la libertad.

Considerado un pensador luminoso y una brújula ética en un mundo sin certezas, Emilio Lledó ha creado un edificio intelectual basado en la memoria -como amplificadora de lo vivido-, en la tradición humanística y la concepción hermenéutica del lenguaje.

Manuel Chaves Nogales, Clásico Andaluz 2020

Por su parte, el periodista Manuel Chaves Nogales, se incorporará a la serie ‘Clásicos Andaluces’, que inauguró el poeta cordobés Ricardo Molina en el año 2017. Se trata de un programa literario similar al del Autor del Año, pero que recupera a grandes nombres de las letras andaluzas ya fallecidos.

La comisión asesora del CAL designa a Manuel Chaves Nogales como Clásico Andaluz 2020 «por ser un autor que a partir del periodismo supo construir un edificio de defensa de los valores democráticos, a pesar de los tiempos terribles que vivió. Un periodista que contó su época y que logró trascender la espuma de los días con una obra que hoy sirve como clarificador documento histórico. Un clásico necesario para comprender no sólo España sino la Europa que narró en sus crónicas y reportajes». Este homenaje contará también con una exposición pedagógica, catálogo y antología.

Para la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, «hoy más que nunca la figura y la obra de Manuel Chaves Nogales sirven como referencia democrática en medio de extremismos y como horizonte ético para apostar por la lucidez y la serenidad frente a las posturas radicales».

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944) está considerado uno de los grandes periodistas españoles de todos los tiempos y un referente de la escritura lúcida y comprometida en la época convulsa que le tocó vivir. Desde sus inicios en los periódicos El Liberal y El Noticiero Sevillano, demostró su habilidad para la narración periodística que continuó en Madrid en publicaciones como AhoraEstampa o El Heraldo. Vivió la Guerra Civil y tuvo que marcharse al exilio, primero en Francia y luego en Inglaterra donde terminaría sus días en un hospital, mientras los nazis bombardeaban Londres en la Segunda Guerra Mundial. Allí se encuentra su tumba.

La obra periodística de Manuel Chaves Nogales se lee ahora como documento clarividente de su agitada época y de la España de la Segunda República y la Guerra Civil. Sus crónicas se han recopilado en libros como La defensa de Madrid o La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja, donde a raíz de una serie de reportajes en Alemania, Rusia e Italia anunciaba el ascenso ya en 1929 de totalitarismos como el fascismo, el nazismo y el comunismo.

Su periodismo de fondo destacó por el carácter visionario y lleno de sensatez en medio del caos. Es lo que demostró en su ensayo La agonía de Francia, donde describía la llegada de Hitler a París y denunciaba la ambigüedad con la que se rindió el país que había sido el referente de la democracia europea.

Manuel Chaves Nogales fue autor además de una interesante obra narrativa basada en sus trabajos periodísticos pero trascendida literariamente. Es el caso de libros como El maestro Juan Martínez que estaba allí, donde aborda la historia de un bailaor al que le sorprende la Revolución de 1917 mientras actuaba en los escenarios de Rusia, o Lo que ha quedado del imperio de los zares, en el que descubre la vida en París que llevaban muchos de los aristócratas y políticos que tuvieron que exiliarse de Rusia.

Recuperación de la figura de Isabel Oyarzábal

Además, y como novedad, la comisión asesora impulsa, dentro del programa ‘Recuperación deI patrimonio bibliográfico’, la figura y obra de la malagueña Isabel Oyarzabal Smith (1878-1974). Autora teatral, novelista, traductora y periodista, su obra está siendo reivindicada por la crítica académica. Mujer progresista y comprometida con los ideales democráticos, sus textos ponen de manifiesto la lucha de las mujeres españolas por conseguir un espacio de libertad en la España del siglo XX.

Noticias Andalucía