El delegado del Gobierno insta a la Junta a que utilice los 2.357 millones de euros del fondo extraordinario para afrontar el inicio del curso escolar

El delegado del Gobierno insta a la Junta a que utilice los 2.357 millones de euros del fondo extraordinario para afrontar el inicio del curso escolar

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha insistido en que Andalucía es la comunidad que más fondos extraordinarios recibe este año para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por el COVID 19, con un total de 2.357 millones de euros.

Para el delegado del Gobierno resulta “sorprendente que la Junta de Andalucía, pida al Gobierno financiación para el inicio del nuevo curso escolar, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha destinado 2.357 millones de euros mediante un reparto extraordinario y precisamente para afrontar los gastos surgidos de las necesidades del COVID, entre ellas obviamente las educativas. Son fondos al margen del sistema definanciación autonómica, que no tendrá que devolvery que Andalucía recibe en base a su población”.

Ante las últimas declaraciones realizadas por miembros del gobierno andaluz, Fernández se ha preguntado por el destino que dará la Junta a estos 2.357 millones de euros y ha instado al gobierno autonómico a que deje “la actitud de crítica continua al Gobierno de España, no oculte la información, ni lance verdades a medias. Ya es hora de que se pongana trabajar en la recuperación de Andalucía elaborando proyectos que permitan el mejor aprovechamiento de estos fondos extraordinarios y de los contemplados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ya ha destinado a Andalucía más de 1.060 millones de euros repartidos en las diferentes conferencias sectoriales celebradas”.

El Consejo de Ministros aprobó en su sesión del 3 de agosto un Real Decreto mediante el cual se lleva a cabo la distribución del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros dirigidos a las Comunidades y Ciudades Autónomas, de los que 2.357 millones de euros corresponden a Andalucía, siendo esta comunidad la que más fondos recibe de toda España. Un reparto que se efectúa en base a la población ajustada, tal y como solicitaron la mayor parte de territorios autonómicos.

Esta transferencia extraordinaria del Estado a las Comunidades Autónomas, que se encuentra al margen del sistema de financiación, se establece con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de la COVID-19 en las finanzas regionales. De esta forma, la Administración Central asume, de nuevo, el mayor coste de la pandemia y garantiza la liquidez a las Comunidades Autónomas para que puedan prestar servicios públicos esenciales de calidad.

Se trata de unos recursos adicionales que ya fueron comunicados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en octubre de 2020 y que se incluyeron en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

El Real Decreto contempla que los 13.486 millones se transferirán en dos fases. Así, el 70% de estos recursos se trasladarán en septiembre y el 30% restante en el mes de noviembre de este año.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS