El Gobierno andaluz no termina de aclararse: Marín propone retirar «de inmediato» la vacuna de AstraZeneca mientras el consejero de Salud «se la pondría»

El Gobierno andaluz no termina de aclararse: Marín propone retirar «de inmediato» la vacuna de AstraZeneca mientras el consejero de Salud «se la pondría»

Por su parte, el consejero de Salud ha asegurado que esta será la vacuna que él se ponga cuando le corresponda. «Seré el primero en vacunarme con seguridad y tranquilidad absoluta en la vacuna de Astrazeneca», ha afirmado. Este pasado jueves fueron 28.000 las vacunas de esta marca que se pusieron de un total de 76.000 que se aplicaron en todo el día.

Que este Gobierno andaluz era un Ejecutivo coral ya lo sabíamos. Habían sido numerosos los temas en los que los miembros de PP y Cs ofrecían versiones diferentes. Pero nunca de un tema tan espinoso como esta vez: la dispensación de la vacuna de AstraZeneca en nuestra Comunidad Autónoma.

Quien ha ofrecido una versión dispar no ha sido otro, una vez más, que el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien se ha mostrado partidario de «retirar de forma inmediata» la vacuna de AstraZeneca y empezar la segunda dosis con otras vacunas.

Este argumento oficial difiere bastante del ofrecido a la misma hora pero en otra ciudad por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien se ponía él mismo como ejemplo para ofrecer seguridad en esta vacuna y aseguraba que «seré el primero en vacunarme con tranquilidad absoluta en la vacuna de Astrazeneca».

El vicepresidente Marín, al igual que ha hecho en otras ocasiones, después de una opinión tan contundente, ha reculado que la opción de no seguir vacunando con AstraZeneca es una cuestión que está en estudio y en los próximos días el comité de expertos decidirá.

«No se ha decidido, está en estudio y en los próximos se dará a conocer. Pero, ya lo he dicho en otras ocasiones, creo que habría que retirarla de forma inmediata y empezar la segunda dosis con otras vacunas», fueron sus palabras exactas.

Juan Marín es más partidario de vacunar con Pfizer pero «saben de las limitaciones». En este sentido, ha precisado que se ha incrementado la llegada de viales de Pfizer a 180.000 semanales y está prevista la llegada de la marca Janssen para la segunda quincena de abril. «Veremos como afecta la situación de las vacunas de AstraZeneca al plan de vacunación», ha señalado porque, según ha reconocido, «a este ritmo si paramos la vacunación con AstraZeneca y no llegan otras, no cumplimos los objetivos del 50% para el mes de junio».

Aguirre ofrece una opinión diferente

El consejero de Salud ha reiterado que con las dosis de Astrazeneca se va a continuar la vacunación de la población entre 60 y 69 años, apuntando que este pasado jueves se pusieron 28.711 de ellas de un total de 76.000 que se aplicaron en todo el día. «Muchísimas, luego no es tanto el rechazo como se quiere ver», ha señalado

En este sentido, ha opinado que «la incertidumbre crea angustia», pero ha instado a que «no hay que tenerle miedo a la vacuna«. «Lo que mata es el virus», ha subrayado de manera contundente y ha asegurado que como cualquier medicamento tiene unos efectos colaterales. Su opinión está basada en que se han puesto 34,6 millones de vacunas de Astrazeneca a nivel mundial, con 184 casos de trombocitopenias y algunos casos de coagulación intravascular, lo que supone 5,6 casos por millón de habitantes.

Por ello, ha dicho que la intención del Gobierno andaluz es «acelerar al máximo» la administración de vacunas contra el COVID-19 y ha asegurado que «si conseguimos tener un volumen de vacunación rondando el 40 o 45% cuando acabemos junio, tendremos un verano muy tranquilo».

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS