El Gobierno central le dice a Andalucía que tiene «herramientas e instrumentos suficientes» una vez decaiga el estado de alarma: te las contamos

El Gobierno central le dice a Andalucía que tiene «herramientas e instrumentos suficientes» una vez decaiga el estado de alarma: te las contamos

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, espera una decisión «urgente» del Ejecutivo de Pedro Sánchez para que las Comunidades Autónomas no estén «desnudas» frente a la pandemia a la hora de restringir la movilidad.

Gobierno central y Comunidades Autónomas como Andalucía continúan a la gresca tras decaer el estado de alarma el próximo 9 de mayo. En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que las comunidades autónomas cuentan con «herramientas e instrumentos suficientes» para seguir controlando la pandemia de COVID-19.

Una vez finalice el estado de alarma, la ministra de Sanidad ve «fundamental el rastreo de casos, la secuenciación para poder aislar el virus y la vacunación. En este sentido, y para insistir en el proceso de negociación y dialogo con las Comunidades Autónomas, ha recordado que acordaron un documento de actuaciones coordinadas, conocido como ‘semáforo’, que supone «una guía de actuación con medidas para llevar a cabo en función de la incidencia».

Así, ha defendido que «cuando pase el 9 de mayo hay herramientas e instrumentos suficientes». «Esperemos que las CCAA las sigan aplicando como lo están haciendo. La legislación que tenemos creemos que es suficiente y con las medidas que hemos ido tomando en el Consejo Interterritorial también», ha subrayado.

Por ello, el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su intención de levantar el próximo domingo el estado de alarma y ha comenzado ya a preparar la nueva fase que se abrirá entonces, y a analizar con los Ministerios qué medidas sociales y económicas dependen de la vigencia de este instrumento, para prorrogar vía decreto las que sigan siendo necesarias en la etapa final de la pandemia del coronavirus.

Opinión de la Junta de Andalucía

En un punto totalmente diferente se encuentra el Gobierno andaluz. El presidente Juanma Moreno ha señalado que no pierde «la esperanza» de que en estos días el Gobierno tramite por urgencia una modificación de la Ley de Salud Pública o de aquellas normas que considere más acordes para que las comunidades autónomas tengan un respaldo jurídico y no estén «desnudas» a la hora de restringir la movilidad.

Moreno ha relacionado esta decisión con las elecciones de hoy en la Comunidad de Madrid y ha confiado así que una vez pasen estos comicios se sienta «liberado» y cumpla con un «requisito fundamental» y la «promesa» de dotar de un marco normativo a las comunidades para que puedan tomar decisiones como mantener el toque de queda si lo estiman oportuno o cerrar perimetralmente un municipio que haya superado la tasa de contagio 500.

Moreno ha explicado que si el Gobierno no diera marcha atrás en su decisión y tuviera la Junta que actuar frente a la pandemia dentro de su ámbito competencial, con medidas como la restricción de horarios, y si la incidencia fuera muy elevada en una localidad se intentaría cerrar perimetralmente pidiendo permiso a la Justicia, que lo debe autorizar. En este sentido, ha señalado que se pierde «un tiempo precioso» y se pierde operatividad en la lucha frente al coronavirus, quedando las decisiones «en manos de un juez».

Para respaldar esta confrontación, también ha salido a la palestra el consejero de la Presidencia y hombre ‘fuerte’ del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, quien en declaraciones a Antena 3 ha manifestado que «estamos dispuestos a asumir el desgaste en la toma de decisiones«, criticando además al Gobierno central que no haya convocado una Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar el escenario que se abre tras decaer el estado de alarma y pactar esa «nueva normalidad».

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS