El gobierno central va a generar más de 120.000 contratos en pueblos a través de los ayuntamientos de Andalucía

El gobierno central va a generar más de 120.000 contratos en pueblos a través de los ayuntamientos de Andalucía

A partir de ahora serán los subdelegados quienes convoquen las comisiones provinciales para que los ayuntamientos puedan empezar a presentar los proyectos.

La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha aprobado hoy por unanimidad, en una reunión presidida por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, la distribución provincial de los fondos que el Estado destina a Andalucía a través de este programa. La asignación regional asciende a 176,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,5% respecto a la anterior edición (15,3 millones de euros más), y que se suma a la subida del 5% que ya se produjo en 2019.

Durante la reunión, Pedro Fernández ha explicado que este año el programa se ha incrementado en 22,4 millones de euros de forma global para los territorios beneficiados –Andalucía y Extremadura–, lo que supone un 9,52% más que el año anterior, “un crecimiento más justificado que nunca debido a la necesidad de recuperar el ritmo de crecimiento económico y social en nuestros municipios, azotados por la pandemia y por las consecuencias de esta crisis sanitaria a la que ya estamos viendo su fin”.

Además, ha hecho balance del programa que ahora finaliza, con 2.137.642 jornales generados y 114.356 contratos, unas cifras que, ha resaltado, “han permitido mantener la actividad en los pueblos mediante la contratación por parte de los ayuntamientos de trabajadores desempleados en obras de interés general y social”.

En la Comisión Regional, participan el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, representantes de la coordinación territorial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de las administraciones autonómica y local, así como de sindicatos y organizaciones agrarias que han dado el visto bueno al reparto por provincias de los fondos destinados a subvencionar este año la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados en obras de interés general y social.

La distribución de los fondos PFEA viene ya prefijada por las negociaciones y el consenso alcanzado en Madrid entre el SEPE y los agentes sociales, mientras que la Comisión Regional ratifica dicho reparto.

A partir de ahora serán los subdelegados quienes convoquen las comisiones provinciales para que los ayuntamientos puedan empezar a presentar los proyectos. Precisamente son las administraciones locales las responsables de determinar las actividades que darán empleo en sus municipios gracias a estos fondos, principalmente agrarios, el sector de obras y servicios de interés general y social, previamente consultada con los interlocutores sociales.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS