El Gobierno destina más de 37 millones de euros para extender la conectividad ultrarrápida a toda Andalucía con el programa UNICO-banda ancha

El Gobierno destina más de 37 millones de euros para extender la conectividad ultrarrápida a toda Andalucía con el programa UNICO-banda ancha

Esta primera convocatoria permitirá desarrollar proyectos que permitan extender la cobertura especialmente a viviendas y empresas ubicadas en zonas blancas, es decir aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps ni planes para su dotación en los próximos tres años.

La primera convocatoria del Programa UNICO – Banda ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, abierta desde el dos de agosto y hasta el próximo 10 de septiembre, destina más de 37 millones de euros (37.170.859 euros) para la extensión de la conectividad ultrarrápida a toda Andalucía. Dirigida a operadores de telecomunicaciones, su objetivo es el despliegue de infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de, al menos, 300 Mbps, escalables a 1 Gbps.

Este programa canalizará una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad. 

La mayor inversión anual en banda ancha de la historia

La convocatoria tiene un presupuesto de 250 millones de euros, la dotación anual más grande de la historia de los programas de extensión de banda ancha, con una intensidad máxima de ayuda del 80%, lo que supondrá movilizar una inversión público-privada superior a 312 millones de euros. La presentación de proyectos por parte de los operadores podrá realizarse hasta el próximo 10 de septiembre.

La convocatoria incluye 52 lotes, o zonas de concurrencia, coincidentes con otras tantas provincias y ciudades autónomas españolas, de la misma manera que el anterior Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBANGA). La diferencia es que en este programa ha aumentado la granularidad en la selección de las zonas elegibles al pasar del nivel de entidad singular de población a un nivel de parcelas de catastro.

Esta convocatoria permitirá desarrollar proyectos de despliegue que permitan extender, como mínimo, la cobertura a 316.500 unidades inmobiliarias (hogares y empresas) que se encuentran distribuidas en las zonas de concurrencia. La mayoría de ellas (265.240) habrán de estar ubicadas en zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto están ubicadas en zonas grises, aquellas zonas que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.

El diseño de la convocatoria de UNICO-Banda Ancha contribuye también a la transición ecológica, otro de los ejes prioritarios del Plan de Recuperación. En cumplimiento del principio de “no causar daño significativo” (principio “do no significant harm” – DNSH), se han concretado las obligaciones de los beneficiarios para garantizar el pleno cumplimiento de dicho principio en todas las fases del diseño y ejecución de los proyectos.

La tabla siguiente incluye los objetivos mínimos de cobertura en cada una de las provincias andaluzas y la cuantía de subvención asignada a cada una de ellas, del total de 37,17 millones de euros que esta convocatoria destina a las ocho provincias, en función del número de viviendas sin cobertura ni planes para su dotación en un horizonte de tres años.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS