El «lío» del precio de las mascarillas deja a los consumidores con más dudas ¿Cuánto te van a costar? Aquí te lo contamos

Gente en la calle con mascarilla

Gente en la calle con mascarilla

FACUA reclama al Gobierno que fije ese precio máximo de las máscarillas y denuncia que antes de la pandemia, fabricantes nacionales suministraban las mascarillas quirúrgicas a distribuidores a 3 céntimos la unidad.

La Federación FACUA-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que fije en 10 céntimos el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas.

En rueda de prensa, el secretario general de la asociación, Rubén Sánchez, ha señalado que «el Ejecutivo no puede dilatar más la revisión del precio máximo, que no ha bajado de los 96 céntimos que Sanidad fijó hace meses«.

«Antes de la pandemia, fabricantes nacionales suministraban las mascarillas quirúrgicas a distribuidores por 3 céntimos«, ha advertido Sánchez, que critica «la enorme especulación en la que están incurriendo determinados fabricantes, intermediarios y grandes establecimientos con las mascarillas al aplicar márgenes de beneficio desproporcionados».

El secretario general de FACUA ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno de que bajará el IVA de las mascarillas del 21 al 4%, pero ha insistido en que «se trata de una medida que veníamos exigiendo pero que resultará absolutamente insuficiente si no se acompaña de la bajada drástica del precio máximo de las mascarillas quirúrgicas, que no debería fijarse en más de 10 céntimos la unidad».

¿Ahora sí puede bajarse el IVA de las mascarillas?

El debate sobre el precio de las mascarillas no ha cesado. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que “el compromiso» del Gobierno «es abaratar el precio de las mascarillas”, bien a través de la “reducción del IVA” aplicado, bien revisando el precio máximo fijado. Lo cierto es que otros países europeos no han esperado «el sí» de Bruselas y ya aplican desde hace meses el Iva reducido o incluso no han aplicado este impuesto, además de regular su precio máximo.

España sí había fijado un tope máximo de 0,96 euros para las mascarillas quirúrgicas aplicándole el 21 % de IVA, pero lo cierto es que ese precio máximo es el que los españoles se han encontrado en la mayoría de las ocasiones al acudir a una farmacia para adquirirlas. En más de una ocasión, Montero ha alegado que el Gobierno no tiene margen de maniobra en este ámbito, ya que la UE lo prohíbe. Ahora sí alega que Bruselas da luz verde a esa rebaja tanto del precio máximo como del IVA que se le aplicará a la compra de mascarillas.