‘El Majlis. Diálogo entre culturas’ en la Alhambra de Granada

‘El Majlis. Diálogo entre culturas’ en la Alhambra de Granada

La Alhambra acoge hasta el 14 de noviembre la exposición itinerante del Museo FBQ qatarí que narra a través de más 60 piezas el histórico diálogo intercultural de las civilizaciones.

La primera traducción del Corán en latín, publicada en Italia en el siglo XVII por encargo del Vaticano; lámparas de mezquita hechas en Viena; una excepcional botella de porcelana fabricada en Reino Unido en el siglo XIX y decorada con pequeños motivos florales de estilo morisco; o una alfombra hecha en Kermán (Persia) en el siglo XIX que representa a 51 personajes célebres de la historia como Jesús, Salomón, Moisés, Confucio, Cristóbal Colón, Napoléon, Rómulo o George Washington, entre otros. Estas son algunas de las más de 60 piezas que componen la exposición temporal ‘El Majlis. Diálogo entre culturas’, un propuesta del Museo del Jeque Faisal Bin Qassim Al Thani (Museo FBQ, Doha, Qatar) que, hasta el 14 de noviembre, se puede visitar en la capilla y cripta del Palacio de Carlos V de la Alhambra.

Objetos procedentes de cuatro continentes diferentes que «ponen de manifiesto el intercambio cultural de las civilizaciones a lo largo de la historia», según ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, y cuentan historias que podríamos oír en un majlis, un gran espacio abierto con alfombras en el suelo y asientos junto a las paredes. La mayoría de las casas musulmanas disponen de uno y está inscrito en 2015 en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El Patronato de la Alhambra y Generalife, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, acoge esta muestra itinerante tras su paso por el Palacio del Gran Maestre de La Valeta (Malta); el Palacio de Fontenoy, sede de la UNESCO en París; el Instituto del Mundo Árabe en París, el Weltmuseum de Viena o, recientemente, el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

La exposición invita a sentarse a analizar los frutos de la la tolerancia y la colaboración intercultural.

El centro de la exposición, tanto física como conceptualmente, lo ocupa el majlis que, aunque significa literalmente «lugar para sentarse», es mucho más que eso para la sociedad árabe e islámica, «donde cumple un papel determinante al ser concebido como el centro de encuentros sociales, espacio político para el debate y las decisiones y foro para la enseñanza y el análisis», ha explicado el director del Museo FBQ de Qatar, Claudio Cravero, quien ha señalado, además, que esta muestra da a conocer un rico mundo de creencias y costumbres compartidas, «que nos lleva a pensar que el clima de colaboración, tolerancia y respeto que originó las piezas que acoge siguen siendo posible en nuestros días».

Al igual que el propio majlis, esta muestra, que se completa con seis piezas emblemáticas del Museo de la Alhambra, representa episodios de varias religiones, plasma concepciones del mundo y del universo, ilustra temas serios del poder y la política y narra historias de amor, guerra y paz con el objetivo de dar alas a un diálogo capaz de trascender barreras y ensanchar los horizontes de nuestro conocimiento hasta otras gentes y lugares.

Y es que desde sus inicios, «la intención de esta exposición transcultural itinerante ha sido difundir el mensaje de paz, prosperidad, comprensión de las culturas de los demás; creer en la coexistencia y ser más tolerantes, además de servir de foro para mantener viva la historia, la cultura y las tradiciones para que las próximas generaciones puedan aprender y aprovecharlas», ha reconocido el Jeque Faisal Bin Qassim Bin Faisal Al Thani.

‘El Majlis. Diálogo entre culturas’ se puede visitar gratuitamente todos los días, de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Los sábados, a las 11 horas, hay visitas guiadas previa reserva.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS