El programa de visitas del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se reanuda en octubre

Patrimonio histórico. Andalucía. IAPH

Submarinista restos arqueológicos

@AhoraNoticiasEs

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) retoma el programa de visitas en sus dos sedes institucionales, la central en Sevilla, en el Monasterio de la Cartuja, y la del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) en Cádiz, en el antiguo Balneario de la Palma y el Real. Uno de los objetivos del programa de visitas del IAPH es dar a conocer a la sociedad la actividad científica que desarrolla la institución para identificar y preservar el patrimonio cultural andaluz.

El programa consta de tres tipos de visitas: destinadas a público general y escolar; técnicas, dirigidas a profesionales y especialistas; y dentro de “Taller abierto”, en la sede de Sevilla, también para público general. Se trata de una actividad gratuita.

El programa de visitas se ha adaptado de acuerdo a las diferentes instrucciones y recomendaciones para evitar los riesgos de contagio del virus COVID-19.

Información sobre el programa de visitas

Uno de los objetivos del IAPH es dar a conocer a la sociedad la actividad científica que realiza para identificar y preservar el patrimonio cultural andaluz. Por medio del programa de actividades divulgativas se ofrece la posibilidad a la ciudadanía de descubrirlo más de cerca, ya sea a través del programa de visitas a las instalaciones de nuestras sedes de Sevilla y Cádiz (visitas generales, técnicas y taller abierto), o por medio de la interacción con los diferentes productos divulgativos.

Periodo de visitas: desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 11 de junio de 2021.

Visitas CAS

Visitas generales

Se ofertan tanto para las instalaciones de la sede central en Sevilla, como para la del Centro de Arqueología Subacuática en Cádiz.
Las visitas generales consisten en dar a conocer la institución y el trabajo que se desempeña en el ámbito de la investigación, documentación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cultural.

Es una actividad gratuita.

Características y requisitos para solicitar una visita general

Destinatarios: público general, estudiantes universitarios y alumnado de Bachillerato.
Horario: martes a las 10:00h y 12:00h. Los grupos como mínimo serán de 5 personas y como máximo de 12.
Duración: aproximadamente de 60-90 minutos, estando atendidas por el personal técnico de la Unidad de Cultura Científica del IAPH.
Es necesario concertar una cita previa.
⦁    Contacto Sede Sevilla. Monasterio de la Cartuja de Sevilla
⦁    Tel.: 671531956 (atención telefónica de 08:30h a 09:30h, de lunes a viernes, preferiblemente mediante correo electrónico)
⦁    Correo-e: ⦁    visitas.iaph@juntadeandalucia.es
⦁    Contacto Sede Cádiz. Balneario de la Palma y el Real
⦁    Tel.: 956203394
⦁    Correo-e: ⦁    cas.iaph@juntadeandalucia.es
 

Visitas técnicas

Se ofertan tanto para las instalaciones de nuestra sede central en Sevilla, como para la del Centro de Arqueología Subacuática en Cádiz.
Las visitas técnicas consisten en dar a conocer, de forma más específica, aspectos concretos del patrimonio o de la labor científica de investigación, documentación, restauración y conservación de los bienes culturales en general o de aquellos que se encuentren en proceso de intervención en los talleres del IAPH.
Es una actividad gratuita.

Características y requisitos para solicitar una visita técnica

Destinatarios: estas visitas están destinadas a profesionales y estudiantes del ámbito del patrimonio.
Horario: Miércoles a las 10:00h y 12:00h. Los grupos como mínimo serán de 5 personas y como máximo de 12.

Duración: aproximada de 2 horas, estando atendidas por el personal técnico de la Unidad de Cultura Científica del IAPH y personal especializado en cada uno de los aspectos concretos que se quieran tratar.
Es necesario concertar una cita previa.
⦁    Contacto Sede Sevilla. Monasterio de la Cartuja de Sevilla
⦁    Tel.: 671531956 (atención telefónica de 08:30h a 09:45h. de lunes a viernes, preferiblemente mediante correo electrónico)
⦁    Correo-e: ⦁    visitas.iaph@juntadeandalucia.es
⦁    Contacto Sede Cádiz. Balneario de la Palma y el Real
⦁    Tel.: 956203394
⦁    Correo-e: ⦁    cas.iaph@juntadeandalucia.es

Programa “Taller abierto”

Para dar una visión más cercana de nuestro trabajo diario se creó, en 2015, el programa de
visitas “Taller abierto”, enfocado a presentar la actividad científico-técnica que se realiza sobre las piezas más emblemáticas que, en ese momento, se encuentren en proceso de intervención en los talleres del IAPH.
El objetivo de la misma es ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de contemplar y disfrutar, desde una perspectiva inédita por su cercanía y proximidad, de la intervención de bienes muebles pertenecientes al patrimonio histórico de Andalucía.
En la actualidad, se oferta el Taller abierto a la Restauración de las Sargas de Gustavo Bacarisas, ampliándose a otros bienes muebles a medida que se inicie su proceso de restauración.
 Es una actividad gratuita.


Características y requisitos para solicitar una visita “Taller abierto”

Destinatarios: estas visitas están destinadas tanto un público en general como a los
especialistas que, directa o tangencialmente, se relacionan con el patrimonio cultural. Los grupos como mínimo serán de 5 personas y como máximo de 12.
Horario: jueves a las 10 y 12:00h.
Duración: aproximadamente 90 minutos, estando atendidas por el personal técnico de la Unidad de Cultura Científica del IAPH.
Es necesario concertar una cita previa.
⦁    Contacto Sede Sevilla. Monasterio de la Cartuja de Sevilla
⦁    Tel.: 671531956 (atención telefónica de 08:30h a 09:45h. de lunes a viernes, preferiblemente mediante correo electrónico)
⦁    Correo-e: ⦁    tallerabierto.iaph@juntadeandalucia.es

NOTA: Los grupos de visitas se han establecido en 12 personas. Si el grupo superase el número permitido, este se dividirá en diferentes grupos que se atenderán simultáneamente, acordándose con la persona responsable la fecha y horarios de las visitas.