Andalucía destina diez millones de euros a esta iniciativa pionera que incorpora en esta edición como novedad medidas específicas para el alumnado de Educación Especial.
Un total de 1.064 centros docentes públicos andaluces se han sumado al programa ‘Impulsa’, casi el doble respecto a la pasada edición. Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte por tercer año consecutivo, y por primera vez este curso con crédito presupuestario autofinanciado, tiene como finalidad paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz así como favorecer el éxito educativo.
Este curso, como novedad, se han acogido al programa además de los centros públicos de entornos socio-económicos vulnerables aquellos centros ordinarios que tengan autorizadas aulas específicas de Educación Especial y centros específicos de Educación Especial sin que se encuentren en zonas de transformación social.
También se ha ampliado a aquellos centros que desarrollan planes de compensatoria. En total, la Consejería de Educación y Deporte va a destinar diez millones de euros para esta iniciativa pionera, de los que más de la mitad estarán dedicados al alumnado de las unidades específicas de Educación Especial.
El programa se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y de la realización de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado. Para ello, se parte de los conocimientos de los estudiantes y se fomentan actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.
‘Impulsa’ está dirigido a los estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas ERACIS así como al alumnado de los centros específicos y aulas específicas de Educación Especial.
El programa se desarrolla a través de proyectos para la Innovación Educativa en dos líneas de actuación: el Impulsa Innovación, con medidas innovadoras específicas que contribuyan al éxito educativo y a la prevención del absentismo y del abandono escolar; y el Impulsa Inclusión, novedad en esta edición, que contempla iniciativas para la accesibilidad universal y para el desarrollo de las competencias del alumnado escolarizado en unidades específicas de Educación Especial ubicadas en centros ordinarios.

Todas las noticias de Andalucía.
Noticias de última hora y actualidad de Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Huelva, Almería, Granada y Jaén.