El Quinto Consejo Regulador de Vinos en Andalucía

El Quinto Consejo Regulador de Vinos en Andalucía

Un apasionante mundo de vinos blancos, rosados, tintos y espumosos que esperan enamorar a los paladares más exigentes de Andalucía y del mundo

El sector del vino en Andalucía es conocido por sus cuatro Consejos Reguladores históricos, en Cádiz “Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda”, en Huelva “Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva”, en Córdoba “Montilla y Moriles” y en Málaga “Málaga y Sierra de Málaga”. 

Hoy os presentamos el quinto Consejo Regulador de la Denominación de Origen Granada, teniendo al frente actualmente como presidente a Don José Olea Barón. 

El germen del proyecto da comienzo a finales de 1980, con un movimiento de inquietudes de los bodegueros de Granada. Es durante la celebración del Salón Internacional del Vino de Madrid en 2005, donde coinciden las 3 agrupaciones de bodegueros existentes en la provincia de Granada. El debate nacido de ese encuentro sobre la problemática del sector, les lleva a reunirse periódicamente y definir estrategias que se tradujeran en beneficios para el conjunto de los bodegueros granadinos, con la finalidad principal de buscar apoyos institucionales que favorezcan el reconocimiento del sector vitivinícola en el territorio, así como proteger y promocionar los productos que en él se producen. Tras sucesivas reuniones nace el 23 de enero de 2008 la Asociación Vinos de Granada con el objetivo de gestionar la mención Vino de Calidad de Granada, que pasa a reconocerse como Denominación de Origen Protegida tras la publicación del Reglamento (CE) nº 607/2009 de la Comisión de 14 de julio de 2009, por el que se establecen determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 479/2008 del Consejo, en lo que atañe a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas a los términos tradicionales, al etiquetado y a la presentación de determinados productos vitivinícolas.

En el citado Reglamento se reconoce las V.C.P.R.D. como D.O.P., a nivel europeo.

El contratiquetado identificativo D.O.P. Vino de Calidad de Granada empezó a ser una realidad con el embotellado de la cosecha 2009.

Tras cumplir cinco años como Vino de Calidad de Granada se ha trabajado para conseguir el reconocimiento del nivel de ‘Denominación de Origen’.

Se constituye la Asociación de Bodegas y Viñedos de Granada, dicha asociación sigue con los trámites para lograr el citado reconocimiento que llegaría el viernes 23 de febrero de 2018 con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Orden de 19 de febrero de 2018, por la que se aprueba el Reglamento de funcionamiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Granada.

Tenemos que reconocer que Granada tiene una larga historia vinícola comenzando tras la llegada fenicia a las costas de Cádiz con la Vitis Vinífera y el olivo Toda Andalucía se enriquece de los conocimientos fenicios sobre el cultivo de la vid y el olivo, Granada también se enriquece de dicha influencia, continuando durante la época romana y musulmana. 

Una curiosidad es que Granada tiene una palabra en su vocabulario que es “Los Cármenes”, una expresión popular que significa tener una casa con huerto en el Albaicín.  El nombre de Carmen contiene su origen en la cultura hebrea, proveniente de «Karmel», que quiere decir «viña de Dios», o bien «jardín de árboles».

Con la llegada de los Reyes Católicos “Los Cármenes” de Granada viven un gran crecimiento originada por “El Privilegio de los Reyes Católicos” que firma Juana la Loca en 1505, un decreto real para proteger la viticultura en Granada ciudad y sus entorno a tres leguas. Solo se podía consumir vinos en Granada capital durante los siguientes 300 años procedentes de las zonas vinícolas que estaban incluidas en dicho Privilegio Real. Con la exención de la zona de Alcalá de la Real fuera de las tres leguas de Granada capital que podía vender vinos en Granada durante una serie de meses al año. 

 

Según fuente “Hutez de Lemps (1993)” Granada contaba antes de la llegada de la Filxera en 1911 con unas 35.814 hectáreas de viñedo, tras la provincia de Málaga que en ese momento contaba con la mayor superficie de viñedo en toda Andalucía. En la actualidad, la Provincia de Granada cuenta con una 3.300 hectáreas de viñedo de calidad. 

Granada posiblemente es la zona vinícola con viñedos a mayor altura y con mayor horas de sol de toda Europa, sus viñedos al encontrarse entre 800 y 1300 metros de altura disponen de una gran intensidad solar, generando una intensidad de polifenoles superior a otras zonas de Europa. Algunos estudios científicos recientes aportan que presencia del Resveratrol es superior en los vinos de Granada, en relación a otros vinos tintos de España.

Las singularidades de las horas de sol es para toda los viñedos de la provincia, aunque las características climáticas no son todas iguales, teniendo al norte un clima Continental, y en la zona sur y poniente la influencia es más Mediterránea. Los suelos en la parte del interior son en su mayoría de arcilla y arena, y en la Alpujarra y Sierra Nevada encontramos suelos de pizarra y grava. Lo que le aporta a la zona una gran riqueza climática y de gran diversidad de suelos

 

Clima y suelo generan la singularidad de ser una zona con las vendimias más larga del panorama vinícola nacional, dando comienzo en agosto y terminando a finales de octubre o mediados de noviembre.

Los tipos de los vinos protegidos son los siguientes:

– Vinos blancos, rosados y tintos: que podrán ser secos, semisecos, semidulces y dulces.

– Vinos espumosos.

– Vinos naturalmente dulces o de vendimia tardía.

La zona delimitada para la producción de uva y la elaboración y crianza de vinos amparados por la Denominación de Origen «Granada», está constituida por los 168 términos municipales de la provincia de Granada

Dentro de la zona de producción se distinguirá la subzona tradicionalmente designada «Contraviesa-Alpujarra», integrada por los términos municipales siguientes: Albondón, Albuñol, Almegíjar, Cádiar, Cástaras, Lobras, Murtas, Polopos, Rubite, Sorvilán, Torvizcón, Turón y Ugíjar.

Las variedades autorizadas tintas son Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot, Monastrell, Romé. Y blancas: Vijiriega, Sauvignon Blanc, Chardonnay, P.X., Baladí Verdejo; Espumosos: Vijiriega, Chardonnay, Palomino, Torrontés; Moscatel Alejandría y Moscatel morisca. 

 

Un apasionante mundo de vinos blancos, rosados, tintos y espumosos que esperan enamorar a los paladares más exigentes de Andalucía y del mundo.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS