El sector olivarero andaluz prevé una bajada de la producción de aceite de oliva de un 32,7% con respecto a la pasada campaña

Noticias Andalucía. Andalucía producirá 983.600 toneladas de aceite de oliva. A nivel nacional la Consejería estima una producción de 1.250.000 toneladas, aunque ASAJA prevé unas 100.000 toneladas menos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado en Jaén el primer aforo de producción de olivar en Andalucía para la campaña 2019-2020, que prevé que se recojan más de 4,8 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 983.600 toneladas de aceite de oliva. Estos datos apuntan a una reducción respecto a 2018-2019 del 32,7% y un 6,9% inferior a la media de los últimos cinco años, por lo que se trataría de una producción media, tras un año que fue histórico en productividad, según ha indicado la Consejería.

nivel nacional, el aforo de la Consejería prevé que, tras la elevada cosecha de la campaña pasada, en 2019/2020 la producción de aceite alcance un valor intermedio. Así, en España espera una  producción de 1.250.000 toneladas, después de una cosecha récord el año pasado, lo que supone un5% por debajo del promedio (5 últimas campañas).

Los servicios técnicos de ASAJA-Sevilla estiman sin embargo que la producción a nivel nacional será ligeramente inferior,unas 100.000 toneladas menos de las que prevé la Consejería de Agricultura en este primer aforo.

Los precios han de remontar

Dado que la producción será menor, como espera ASAJA-Sevilla y como ha apuntado la propia consejera de Agricultura,Carmen Crespo, esta situación debería permitir que “remontaran los precios” porque “tenemos muchos retos por delante como el Brexit o los aranceles de Estados Unidos”.

El primer aforo andaluz del olivar prevé un 32,7% de producción menos que la pasada campaña, con 983.600 toneladas de aceite de oliva
El sector olivarero andaluz prevé una bajada de la producción de un 32,7% con respecto a la pasada campaña

Entre otras circunstancias que han condicionado la campaña, la consejera ha apuntado a la vecería de los cultivos (menor producción que sigue habitualmente a un año de alta cosecha) y un “considerable” déficit hídrico. En cualquier caso, Carmen Crespo ha recalcado que estos datos son estimaciones de producción y la evolución de la climatología en los próximos meses podría conllevar variaciones con respecto a este primer aforo.

Respecto al empleo, las previsiones calculan que la producción de aceite de oliva podría generar alrededor de 16,4 millones de jornales en labores relativas al cultivo y recolección de la aceituna, un 19,2% menos que la campaña 2018-19. De este total de jornales, más de 7,4 millones se corresponden con labores de recolección.

Atendiendo a las almazaras activas en Andalucía, el aforo de la Consejería prevé que en la campaña 2019-2020 se alcancen las 851 instalaciones, 325 de ellas ubicadas en la provincia de Jaén (38%).

Por provincias

Según las estimaciones del Gobierno andaluz, destaca especialmente la producción de 2019-2020 en la provincia de Jaén, que ascendería a 2,1 millones de toneladas de aceitunas para almazara y algo más de 455.000 toneladas de aceite de oliva. Estos datos representarían una reducción del 31,6% en comparación con la última campaña en este territorio, una caída de un punto menos que la media de todo el aforo. En cuanto al empleo, en esta provincia se prevén 6,7 millones de jornales, que suponen el 41% del total de Andalucía.

Para Sevilla se prevé una reducción del 31,4% respecto a la campaña 2018/2019 y un 7% menos que la media de las útimas cinco campañas, situándose el volumen de aceituna para molturar en 574.500 toneladas y el aceite de oliva en 102.660 toneladas.

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El sector olivarero andaluz prevé una bajada de la producción de un 32,7% con respecto a la pasada campaña

Ascenso en otros países

Al contrario de las estimaciones para Andalucía, la previsión de producción de aceite en el resto del mundo apunta a un incremento. En la Unión Europea se espera una producción de2,1 millones de toneladas de aceite de oliva, volumen que supone un aumento del 3% con respecto a la media de los últimos cinco años.

En concreto, y según fuentes de la Unión Europea, en Italia se espera un crecimiento de casi el 20% a la media de las últimas cinco campañas hasta alcanzar las 350.000 toneladas de aceite; en Grecia, una subida del 60% en comparación con 2018-2019 y del 11% con respecto al promedio, ya que se esperan 300.000 toneladas; y en Portugal las estimaciones apuntan a una cosecha de 140.000 toneladas de aceite de oliva, cerca de un 50% más de la media.

Pese a la crisis de los precios, el sector andaluz ha conseguido equilibrar el valor de las exportaciones. “Hasta el mes de agosto, exportamos 700.000 toneladas de aceite de oliva por 2.037 M€ (-3%), lo que supone el 48% de la producción. El sector andaluz debe seguir apostando con más ahínco si cabe por la calidad como seña de identidad que le distinga del resto”.

Aceite ecológico

La superficie de olivar ecológico se ha incrementado en más de 35.400 hectáreas en la última década. En 2018, en concreto, se ha elevado hasta rozar las 77.000 hectáreas, que suponen el 5% de la superficie total de olivar de almazara en Andalucía.

En 2019-2020, el aforo de la Consejería estima una producción superior a las 15.600 toneladas de aceite de oliva ecológico y una reducción del 38,6% con respecto a los datos de la última campaña (25.519 toneladas).

En este caso destaca Córdoba como principal productora con 6.221 toneladas (40% Andalucía), si bien esta cantidad supondría una reducción de más de la mitad del volumen total de la provincia en comparación con 2018-2019.

La consejera ha apelado a la “unidad” del sector oleícola frente a los retos a los que se enfrenta, apostando por la “diversificación”, la “modernización” y la “tecnificación”. “Nos parecen totalmente injustos los aranceles impuestos por EE UU cogiendo como rehén al aceite de oliva sobre cuestiones que nada tienen que ver con el agrolimentario. Pedimos desde aquí a la UE que defienda nuestro producto como lo que es, un producto de calidad importantísimo que lleva en los lineales de EE UU desde hace mucho tiempo”, ha añadido Crespo.

La Consejería ha estado solicitando el almacenamiento privado, ahora aprobado, desde el pasado mes de marzo, con motivo de la crisis de los precios. Igualmente, la Junta apuesta por la autorregulación y por adoptar medidas de promoción de cara al consumo nacional e internacional. Crespo ha anunciado que abordará con el sector la posibilidad de añadir “una etiqueta adicional a los productos que destaque su carácter saludable” y sea una reclamo más para mercados emergentes.

La consejera ha recordado la línea de financiación dotada con 300 millones del PDR, anunciada por el presidente Juanma Moreno en el Parlamento, y que otorgará a los agricultores mayores posibilidades frente al Brexit, los aranceles y la sequía, al margen de continuar con los planes de inspección de los envases rellenables.