El Sindicato de Enfermería de Andalucía llevará a la Junta a los tribunales por no pagar cuatro meses de complementos

SATSE sospecha de un retraso deliberado por parte del SAS en la publicación ante la insuficiencia presupuestaria, penalizando así el esfuerzo y la dedicación de sus profesionales, motivo por el que anuncia que adoptará medidas legales.

Noticias Andalucía

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha denunciado las maniobras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para dejar de pagar el complemento de Carrera Profesional a los 382 profesionales que han superado el primer proceso de certificación de 2019, cuya aprobación se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Según advierte SATSE, este proceso debía estar completado como máximo a 30 de junio y con efectos económicos a 1 de julio de 2019.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que el acceso al modelo de Carrera Profesional del SAS es abierto y permanente si bien cuenta con un proceso de certificación de niveles de carácter semestral con registro de solicitudes a 30 abril en el primer proceso del año y a 31 de octubre el segundo.

Tal y como establece la norma que regula la Carrera del SAS, vigente desde su aprobación por acuerdo de Consejo de Gobierno de 16 de mayo de 2006, estos procesos semestrales de certificación deben estar resueltos, como máximo a 30 de junio y 31 de diciembre, respectivamente, y los efectos económicos derivados de los mismos a partir del día 1 del mes siguiente.

Pues bien,  SATSE denuncia que el primer proceso de certificación de 2019, cuya resolución se ha publicado en BOJA de 18 de noviembre de 2019, debía estar completado como máximo a 30 de junio y con efectos económicos a 1 de julio de 2019, si bien, incumpliendo su propia normativa, el SAS ha establecido que los efectos económicos de la certificación serán a 1 de noviembre de 2019, con cuatro meses de retraso.

Esta medida, subraya el Sindicato de Enfermería supone un grave perjuicio económico para los 382 profesionales, 169 de categorías del Grupo A1 (médicos) y 203 del Grupo A2 (Enfermeros y Fisioterapeutas, entre otros), que han participado en este proceso de certificación.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería expone que los profesionales realizan un gran esfuerzo para mejorar el nivel de desarrollo de las competencias esenciales para el desempeño de sus puestos de trabajo, los resultados asistenciales de la práctica diaria y otros méritos como la formación continuada, la docencia o la investigación.

Dicho esfuerzo se traduce en una mejora de sus condiciones económicas mediante el pago del complemento de Carrera Profesional, cuyas cuantías oscilan entre los 172,35 euros del nivel II y 689,35 euros mensuales del nivel V para los profesionales del grupo A2 hasta los 265 a 1.060.55 euros mensuales de las categorías de Especialistas del grupo A1.

Acudir a los tribunales

Ante esta situación, SATSE ya advirtió a la Administración en las reuniones de la Comisión Central de Valoración de Carrera Profesional que, a pesar de los retrasos en la publicación, los efectos económicos una vez resuelto el proceso de certificación tendría que tener carácter retroactivo a 1 de julio de 2019, fecha en la que por norma debería estar resuelto el primer proceso del año.

Sin embargo, el sindicato sanitario sospecha que se trata de un retraso deliberado de la publicación por parte del SAS ante la insuficiencia presupuestaria manifiesta que sufre la Sanidad Pública andaluza. De hecho, SATSE observa mala fe por parte de la Administración pues en el anterior corte, que también se publicó con retraso, se reconocieron los efectos económicos con carácter retroactivo.

Por eso, ante el incumplimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud, el Sindicato de Enfermería ha anunciado que adoptará medidas legales a la vez que insta a los profesionales afectado a exigir las cantidades adeudas de cuatro meses a través de los modelos de reclamaciones que el sindicato está preparando en sus asesorías jurídicas.

Noticias Andalucía