El temporal en Andalucía deja dos fallecidos tras ser arrastrado su vehículo por las fuertes lluvias

Fallecidos Mijas

Fallecidos Mijas

En Andalucía han sido suspendidos los vuelos con destino Madrid-Barajas, la circulación de los trenes de Alta Velocidad con conexión fuera de la comunidad y una veintena de carreteras secundarias están actualmente afectadas.

Dos personas han fallecido en la provincia de Málaga tras ser arrastrado su vehículo por una corriente fluvial en el Parque del Esparragal, entre las localidades de Mijas y Fuengirola, como consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por el temporal Filomena en la comunidad andaluza que continúa azotando la Península con fenómenos meteorológicos adversos.

La red aeroportuaria está operando con normalidad excepto en los vuelos con destino a Madrid-Barajas Adolfo Suárez, al igual que la red de Alta Velocidad, donde las conexiones ferroviarias no están operando al no estar operativos algunos tramos fuera de Andalucía.

En cuanto a la red de carreteras, hasta el momento 20 de la red Secundaria se encuentran afectadas por fenómenos adversos, 7 de ellas de nivel negro. Por prevención y para evitar su circulación hacia zonas intransitables, se han estacionado 150 camiones en el kilómetro 268 de la A-4 (La Carolina) y 130 en el pk 288 de esa misma vía dentro del término municipal de Guarromán. En ambos casos los estacionamientos se han producido en áreas debidamente habilitadas y se está prestando atención a los afectados.

Desde las 20.00 horas del día 6 a las 09.00 horas de hoy, se han contabilizado un total de 603 incidencias coordinadas entre Protección Civil y 112, la mayoría de los avisos en la provincia de Málaga, que acumula 327 incidencias por anegaciones en viviendas y en la calzada como consecuencia de las intensas precipitaciones que han azotado a la provincia malagueña. Le siguen las provincias de Cádiz, donde se han gestionado un centenar de avisos; Sevilla, con 71 avisos; Almería con 50; Jaén con 26; Granada con 26 y solo tres en Córdoba.

Concretamente en la provincia de Málaga destacan la anegación de medio centenar de viviendas en Camino Molino de Viento de Las Lagunas de Mijas debido al desbordamiento del río Fuengirola. Los Bomberos también tuvieron que achicar agua en una residencia de mayores de Alhaurín de la Torre, sin que nadie haya resultado afectado ni se hayan producido desalojos. En Marbella, el desbordamiento del río junto al Camping Marbella Playa ha anegado viviendas, calles y autocaravanas.

Coche en el viajaban los fallecidos
Coche en el viajaban los fallecidos

En la provincia de Cádiz la incidencia más destacada se ha registrado en el municipio de San Roque donde una persona ha tenido que ser rescatada de su vehículo en la carretera de Arenillas. Hay que recordar que en esta provincia la caída del muro de una vivienda en la calle Mastín, en Algeciras, provocó dos heridos, uno de ellos menor. En la Línea de la Concepción el desbordamiento del río Cachón ha causado la anegación de varias viviendas.

En la provincia de Jaén varias pedanías y poblaciones han quedado incomunicadas por la nieve y sin luz, entre ellas Marchena, Miller, La Toba, La Mula, Los Anchos, Fuente Segura y Santiago de la Espada, aunque algunas de ellas han ido recuperando el suministro eléctrico a lo largo de la tarde de ayer.

En la provincia de Sevilla se han gestionado 71 incidencias desde el inicio del temporal, la mayoría por anegaciones de viviendas y de calzadas, caída de árboles, desprendimientos de elementos de fachada, falta de suministro eléctrico, incidencias en semáforos y accidentes de tráfico provocados por la lluvia. Los municipios más afectados han sido los de Aguadulce, Alcalá de Guadaira, Alcolea del Río, Carmona, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, Écija, El Pedroso, El Viso del Alcor, Los Corrales, Utrera, Sevilla y Villanueva del Río y Minas.