El tiempo en Andalucía hoy: Máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y… en descenso en el litoral atlántico

El tiempo en Andalucía hoy: Máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y… en descenso en el litoral atlántico

Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Intervalos de nubes bajas en el litoral mediterráneo y el Estrecho. No se descartan tormentas secas aisladas y ocasionales en el interior por la tarde.

Temperaturas mínimas sin cambios en el litoral atlántico y en ascenso en el resto, superando los 26 grados en puntos del interior; máximas en descenso en el litoral atlántico, en ascenso en la vertiente mediterránea y Cádiz y sin cambios o en ascenso en el resto.

Vientos de componente este, tendiendo a variables flojos en el litoral mediterráneo y a oeste o suroeste en el resto. Levante ocasionalmente fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes a primeras horas, disminuyendo durante día y girando a poniente al final.

 LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA: 

1.- Fenómeno meteorológico: Temperaturas muy altas 

2.- Ámbito geográfico: Toda España, excepto Galicia y área Cantábrica 

3.- Comienzo de la situación: Sábado 10 

4.- Duración: Hasta el lunes 12 

5.- Grado de probabilidad: Muy alto (mayor del 90%) 

6.- Descripción de la situación meteorológica: 

El viernes comenzó a entrar por el sur peninsular una masa de aire muy cálido y seco, de procedencia africana, que durante hoy y mañana se intensificará y extenderá a todo el territorio excepto al extremo noroeste peninsular. Como consecuencia, se prevé un aumento acusado de las temperaturas, mínimas y máximas, dando lugar a un episodio de temperaturas muy altas. Al marcado ascenso térmico también contribuirá la gran estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de esta época. 

A últimas horas de mañana domingo, la presencia de una baja en las islas Británicas inducirá un flujo de aire fresco del noroeste, que provocará el inicio de un descenso térmico por el oeste de Galicia. Este descenso se generalizará el lunes al resto de la Península, salvo al este peninsular, donde las temperaturas subirán notablemente, sobre todo en sus litorales. 

Los días álgidos del episodio serán hoy sábado y mañana domingo en buena parte de la Península, salvo en el este y sureste peninsular, donde al igual que en Baleares y Canarias los días con temperaturas más altas serán mañana domingo y, sobre todo, el lunes. 

Durante hoy sábado y mañana domingo es probable que se alcancen los 40ºC en puntos del valle del Ebro y en amplias zonas del interior de la mitad sur peninsular, sobre todo en la parte central del valle del Guadalquivir, donde mañana se podrían superar puntualmente los 44ºC. En estas zonas, las temperaturas mínimas serán así mismo elevadas, con valores próximos a los 24-26ºC en el valle del Guadalquivir. Mañana domingo también se superarán los 35ºC en amplias áreas del interior de la mitad norte. 

El lunes se espera que se superen los 40ºC en áreas del este y sureste peninsular, llegando localmente a los 44ºC en la Región de Murcia, y que se alcancen los 40ºC en el litoral de Málaga y los 39ºC en el interior de Mallorca. Este día, en Canarias, se alcanzarán los 35ºC de forma bastante generalizada y puntualmente los 37ºC, principalmente en el centro y sur de Gran Canaria y Fuerteventura. 

Para el martes 13 se prevé que el aire relativamente fresco afecte a todo el país, provocando un descenso de las temperaturas principalmente en el área Mediterránea y Canarias. Las temperaturas estarán próximas a los valores propios de estas fechas y, por consiguiente, este día finalizará el episodio de temperaturas altas que, por su corta duración, no se considera una ola de calor.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS