El turismo andaluz paralizado por la crisis del Coronavirus perderá 2.177 millones de euros

Calle de Andalucía vacía

Últimas noticias en Andalucía. Andalucía dejará de ingresar 2.177 millones de euros en concepto de gasto directo en el sector del turismo como consecuencia de la crisis sanitaria

Málaga será la provincia más afectada por la disminución de ingresos por los efectos del coronavirus, que se evalúa en conjunto en un 25%, con 894,3 millones de euros; seguida de Sevilla, con 325,3 millones, y Cádiz, con 324,3 millones. Tras estos territorios aparecen Granada, con un decremento de 231,7 millones de euros; Almería, con 167,3 millones; Huelva, con 120,1 millones; Córdoba, con 72,1 millones y Jaén, con 42,3 millones.

Los capítulos afectados son alojamiento, restauración, compras y un cuarto que reúne bajo el epígrafe de “otros” una serie de distintos elementos de gastos del turista.

Los trabajadores del sector, obligados a tener que llevar a cabo su trabajo en unas condiciones de enorme precariedad en las épocas de bonanza económica, ahora además se ven afectados por la inasumible cantidad de ERTEs que las empresas turísticas andaluzas vienen presentando durante las últimas semanas. Dos han sido, a lo largo de la historia reciente de Andalucía, los sectores que han sustentado los mayores ritmos de crecimiento de nuestra economía, la construcción y el turismo.

La construcción se situó en el punto de mira de la crisis de 2007 y ahora, todo parece indicar que será el turismo una de las actividades económicas más afectadas por el parón provocado por esta alarma sanitaria.  Por lo tanto, ahora más que nunca, nuestra reivindicación de un cambio de modelo productivo cobra más valor.

Son tiempos difíciles en los que lo prioritario es la salud publica y poner freno a la pandemia pero, cuando todo esto pase, tendremos que reflexionar, seriamente, sobre cuestiones tan importantes como la industrialización de nuestra tierra. 

Andalucía lideró las pernoctaciones de los turistas residentes en España con un 21,6% del total estatal, a lo largo del pasado mes de febrero. Tras ella se situaron la Comunidad de Madrid (13,5%), Cataluña (11,5%) y la Comunitadad Valenciana (12,2%).Del mismo modo, en lo relativo a pernoctaciones de no residentes en España, Andalucía atrajo al 13,9% de ellas, afianzando la tercera posición entre el conjunto de CCAA tras Canarias (46,4%) y Cataluña (14,8%). Pero no todos son datos positivos, el grado de ocupación hotelera, durante el segundo mes del año, se situó en el 47,8%,  3,2 puntos por debajo de la media estatal (51,0%) y muy lejos de las CCAA mejor situadas en este aspecto: Canarias (72,4%) y la Comunidad de Madrid (55,6%).

Durante 2019, el cálculo de ingresos procedentes del gasto de los turistas y excursionistas en Andalucía se situó en 8.710 millones de euros, y la provincia de Málaga ejerció un claro liderazgo, con más de 3.577 millones. Le siguieron Sevilla, con 1.301,3 millones de euros, Cádiz, con 1.297,3, Granada (926,8), Almería (669,3), Huelva (480,5), Córdoba (288,4) y Jaén (168,9).

En cuanto a los precios hoteleros, Andalucía, es una de las CCAA que mantiene su nivel general de precios por debajo del conjunto estatal, concretamente casi medio punto. A pesar de ello, en los últimos doce meses en Andalucía, el índice de precios hoteleros se incrementó en un 2,90%, 16 casi dos puntos por encima del encarecimiento interanual registrado para el conjunto del Estado (1,01%) aunque muy inferior a los datos registrados en CCAA como Aragón (8,13%) o el País Vasco (6,4-%). Ninguna de las zonas turísticas andaluzas ni de nuestros puntos turísticos se sitúan entre los que presentan mayor grado de ocupación durante el pasado mes de febrero. Sí aparecen la Costa del Sol y la Costa de la Luz Gaditana, así como Sevilla, Granada y Torremolinos entre las zonas turística y puntos con mayor número de pernoctaciones, una vez descartadas los de mayor ocupación antes referidos. Últimas noticias en Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *