El turismo sigue siendo el motor de la economía de Andalucía

@AhoraNoticiasEs

Últimas noticias en Andalucía. El sector servicios sigue pujante en Andalucía con cifras récord en el turismo andaluz

El sector servicios en Andalucía sigue mostrando síntomas de dinamismo, con cifras récord en el turismo en 2019 y un notable avance de la actividad comercial, tal y como constata el informe ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía‘ presentado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad al Consejo de Gobierno. Dicho informe también destaca el crecimiento de la producción industrial regional por encima de la media nacional.

Según la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el número de turistas que visitó la comunidad en 2019 alcanzó el máximo histórico de 32,5 millones, tras un crecimiento del 5,9% respecto al año anterior. Junto a ello, se incrementó también el gasto medio diario, un 1,2%, reduciéndose no obstante la estancia media en días (-1,1%). De acuerdo con la estadística del movimiento turístico en frontera (FRONTUR), la llegada de turistas internacionales a la región ascendió un 3,4% en el conjunto del año, triplicando el incremento a nivel nacional (1,1%).

Asimismo, el gasto total de estos turistas internacionales que visitaron Andalucía se cifró en 12.527,6 millones de euros en 2019. Durante el pasado ejercicio, aumentaron los viajeros alojados en establecimientos extrahoteleros (apartamentos, alojamientos de turismo rural, acampamentos y albergues) un 8,3%, el triple que en España (2,8%), creciendo las pernoctaciones un 4,7%, en un contexto de ligero descenso nacional (-0,4%). Con ello, se alcanzan en Andalucía máximos históricos tanto en número de viajeros en establecimientos extrahoteleros (4,3 millones de personas), como en pernoctaciones (17,1 millones).

Por otro lado, el Índice de Ventas en Grandes Superficies sumó un 3% interanual en diciembre de 2019 en la comunidad, más de medio punto por encima de la media a nivel nacional (2,4%). En el conjunto del año aumentó, no obstante, de manera más moderada, un 1,2%.

Licitación pública

De acuerdo con el ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía‘, la licitación oficial aprobada por la Junta de Andalucía en 2019 ascendió a 1.349,3 millones, prácticamente duplicando la cifra del año anterior (699,4 millones), y alcanzando su nivel más elevado desde 2009. Este crecimiento contrasta con las caídas que registran las aprobadas por la Administración central (-50,6%) y local (-20%) y permite compensarlas de forma que en el conjunto del año la licitación oficial aprobada por el conjunto de las administraciones públicas en Andalucía crece ligeramente (0,5%).

El importe sacado a concurso público por la Junta representa más de la mitad (54,1%) de todo lo aprobado por el conjunto del sector público en la región (2.491,9 millones), y más de la quinta parte (21,9%) de lo licitado por el conjunto de las administraciones autonómicas en España.

Producción industrial

La producción industrial de la región creció en el conjunto del año 2019 por encima de la media del sector a nivel nacional, a pesar de la caída observada en diciembre, determinada básicamente por el descenso en la industria de alimentación y el suministro de energía eléctrica. El Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) ha subido en el acumulado del año 2019 un 0,9%, tres décimas por encima de la media del sector en España.

Con este porcentaje, dicho indicador se recupera del descenso del 2,9% registrado en 2018. Especialmente destacables son los resultados de la industria manufacturera, que representa el 72% de la producción industrial andaluza, y que registra un crecimiento en 2019 del 2,2% interanual, el triple de la media nacional (0,7%).

Mercado de trabajo

El informe semanal de la Junta también recoge que el mercado de trabajo en Andalucía, al igual que en España, inicia el año 2020 con descenso del número de afiliados y aumento del paro registrado respecto al mes anterior, un comportamiento habitual en los meses de enero por la estacionalidad del sector servicios y el primario. No obstante, con respecto a enero del año anterior se sigue creando empleo y reduciéndose el número de parados, aunque a ritmos más moderados. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, en el mes de enero de 2020 se contabilizan 47.686 afiliados más en Andalucía que en enero del año anterior, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor aumento en términos absolutos, por detrás de Madrid y Cataluña. El ritmo de crecimiento es del 1,5% interanual.

El paro registrado modera en enero su ritmo interanual de descenso hasta el -0,3% en la región (-1% en España), en gran medida afectado por el desfavorable comportamiento del sector primario, donde el desempleo aumenta un 10,8% interanual.

PIB regional

La economía andaluza sigue creciendo por encima de la media española, y sobre todo europea, a pesar de mostrar un perfil de ligera desaceleración. Según el avance de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía que elabora el IECA en el cuarto trimestre de 2019 el Producto Interior Bruto (PIB) regional registró un crecimiento del 1,9% interanual, una décima más moderado que en el trimestre precedente. Un crecimiento que supera en una décima el estimado por el INE para España (1,8%), y que casi duplica el de la Unión Europea (1,1%) y la Zona Euro (1%).

Atendiendo a los cuatro trimestres, el crecimiento del PIB en Andalucía en el conjunto del año 2019 se establece en un 2,1%, siendo por tanto una décima superior a la media nacional, que se sitúa en el 2% según el INE, y superando las referencias del entorno europeo (1,2% de la Zona Euro y 1,4% de la UE). Últimas noticias en Andalucía.