¿En qué te afectará el Brexit? Más de lo que crees

Brexit

El Brexit tendría consecuencias negativas en España para el PIB, el empleo, el comercio y la inversión extranjera directa que la economía española emite y recibe. Para ello han planteado cuatro escenarios.

Un estudio, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha analizado cuáles serán las consecuencias económicas del Brexit en España. Según sus autores, la caída del PIB español oscilaría entre el -0,64 % en escenario más negativo y el 0,32 % en uno más moderado. Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad Complutense del Madrid (UCM) que lideran el estudio, utilizaron un modelo de equilibrio general computable, una técnica económica avanzada capaz de capturar los impactos directos e indirectos del Brexit sobre 21 sectores productivos de bienes y servicios.

¿Cómo serán los viajes?

No hará falta visado para ir de turismo. Se podrá acceder al Reino Unido con un pasaporte con una validez superior a seis meses o con un documento nacional de identidad, que será válido hasta el 1 de octubre de 2021. Además, hay excepciones, como por ejemplo, los sanitarios, trabajadores fronterizos o quien tenga permiso de residencia. En su caso podrán utilizarlo hasta que acabe el año 2025.

¿Puedo irme de Erasmus a Londres?

Esta era otra de las grandes dudas: la respuesta es no. El Reino Unido ha salido del programa Erasmus «por voluntad propia». Así lo explicó el negociador jefe de la UE, Michel Barnier. Tenían la posibilidad de quedarse, pero Johnson no quiso. De este modo, ni los comunitarios podrán ir a tierras británicas ni viceversa. La idea del Gobierno británico es desarrollar un sistema similar, pero nuevo, y previsiblemente más caro.

¿Y trabajar allí?

Se puede, pero hay que cumplir con una serie de trámites. Y es que uno de los grandes problemas con el brexit será el aumento de burocracia. La solicitud para trabajar en el país a partir del 1 de enero se realizará a través de internet y, como era de esperar, no es gratis. Varía entre las 610 y las 1.408 libras, en función de las circunstancias y el tiempo que se quiera permanecer en el Reino Unido. En el caso de España (y para el resto de los Estados miembros) el precio son 55 libras.

¿Qué sucede con la tarjeta sanitaria?

Los residentes en el Reino Unido seguirán recibiendo atención sanitaria siempre y cuando estén dados de alta en el sistema público de salud británico. Eso sí, los migrantes que lleguen a partir de 2021 tendrán que abonar una tasa de 624 libras anuales. Por otro lado, los ciudadanos británicos en España mantendrán la tarjeta sanitaria siempre y cuando haya reciprocidad entre los países.

“Esto es importante porque el impacto del Brexit es muy heterogéneo en los distintos sectores de la economía, si bien para todos ellos estimamos que será limitado, aunque negativo para muchos de ellos. Nos abriremos camino y también surgirán oportunidades, pero no hay duda de que el Brexit es un obstáculo a salvar”, explica Concepción Latorre, directora del estudio e investigadora del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Facultad de Estudios Estadísticos de la UCM.

Una salida sin negociación pero con trabas comerciales

La salida del Reino Unido –que sigue negociándose a pesar de que se producirá el 31 de diciembre de 2020– supondrá la aparición de trabas a los flujos tanto comerciales como de inversión directa, de mayor o menor intensidad según el escenario contemplado, y tendrá efectos negativos sobre las principales variables económicas.

El impacto del Brexit vendría explicado fundamentalmente por el aumento previsto de las barreras no arancelarias y de las barreras a la inversión directa

En el escenario más negativo de los planteados, el de la salida sin acuerdo, la caída del PIB alcanzaría el 0,64 %, mientras que en el caso de un Brexit “blando” supondría el -0,32 %.

El estudio, en el que también participa la Oficina Central de Estadísticas de Noruega, destaca que el impacto del Brexit vendría explicado fundamentalmente por el aumento previsto de las barreras no arancelarias y de las barreras a la inversión directa, mientras que el efecto de las barreras arancelarias sería menor.

Cabe destacar que las estimaciones de este estudio se realizaron en febrero de 2020, antes de que se conociera el elevado impacto económico de la COVID-19. Sus resultados continúan, en general, siendo válidos, pero variarían si la actual crisis provoca cambios significativos y duraderos en nuestra estructura económica y nuestros flujos comerciales y de inversión.