Esta semana en #viajaporAndalucía… Los rincones con más magia de Jaén

Los orígenes de Jaén se remontan a épocas prehistóricas, y desde entonces hasta la actualidad ha sido lugar de paso y hogar de diferentes culturas. Sigue las huellas de la historia de Jaén en un día paseando a lo largo de sus calles y visitando sus monumentos.

Ahora Noticias Andalucía: Tecnologia informacion y comunicacion

Panorámica de Jaén

Jaén es una ciudad eminentemente monumental. Desde la Catedral a sus murallas, puedes empaparte de cultura y su maravillosa belleza arquitectónica. 

Fachada Catedral Jaén

«Ellos vieron, a la luz de los últimos rayos del sol, el magnífico paisaje que acabábamos de recorrer y, alumbrada por las antorchas, la gigantesca Catedral, que parece desafiar con su altura y su tamaño la montaña que tiene al lado.» Así es como el dramaturgo francés Alexandre Dumas, describía la imponente fachada de la Catedral de la Asunción que se alza sobre la Plaza de Santa María invitándote a pasar…

Catedral de Jaén

…Una vez dentro, tu vista no logrará abarcar toda la monumentalidad de su arquitectura y te sentirás sobrecogido por el silencio, tan sólo roto por el eco de los pasos de sus visitantes al caminar por sus naves.

Interior Catedral Jaén

Notarás el peso de su historia en cada paso que avances, ya que, aunque la Catedral que hoy conservamos es renacentista, su origen es mucho más remoto, de época musulmana, cuando sobre sus suelos se erigía una mezquita, que tras la Reconquista, se convertiría en una catedral de estilo gótico.

Catedral de Jaén

A lo largo de las naves del templo, tu mirada se detendrá instintivamente ante la belleza de las capillas que rodean las calles principales, y no podrás evitar visitarlas.

Oración Catedral Jaén

Sentirás la solemnidad del ambiente, que invita a la reflexión y si así lo deseas, a la oración.

Vista de Jaén desde Catedral

Desde las galerías altas de la Catedral, donde se encuentra el Archivo Histórico Diocesano, sobrevolarás con la mirada la ciudad y te la llevarás guardada en una hermosa fotografía, tomada desde dentro…

Catedral de Jaén

…O desde fuera. Desde sus balcones, el paisaje se viste del blanco de las casas de la ciudad y el verde de los extensos olivares que la rodean.

Catedral de Jaén

Desde tan arriba, podrás observar las hermosas calles de la ciudad…

Calles de Jaén

Para después recorrerlas sin dejar de disfrutar del silencio y la monumentalidad de su entorno.

Iglesia de la Magdalena

Caminando desde la Plaza de Santa María hasta la Plaza de la Magdalena, encontrarás la Iglesia de Santa María Magdalena. Asentada en el lugar de una antigua mezquita, te maravillará el precioso patio de abluciones que se ha conservado desde época musulmana a nuestros días

Calles de Jaén

A lo largo de las ruelas de Jaén te encontrarás numerosas terrazas en las que podrás disfrutar del espectacular clima andaluz y sobre todo de su deliciosa gastronomía.

Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén

El corazón de Jaén es un hervidero cultural que respira artehistoria y tradición por los cuatro costados, y para llegar al fondo de el, te recomendamos que no te vayas de la ciudad sin visitar en Centro Cultural Baños Árabes situado en el Palacio Villadompardo.

Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén

El agua de los manantiales está muy ligada a la ciudad jienense e incluso a su evolución. Construídos en el S.XI, los Baños Árabes se alojan en el sótano del Palacio.

Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén

Sus techos abovedados y estrellados crean una atmósfera muy íntima

Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén

…que te hará vivir un momento único, casi mágico.

Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén

Desde el sótano hasta la planta de acceso, te encontrarás con dos exposiciones en el Centro Cultural, una dedicada a usos y costumbres y otra a una muestra permanente de arte naif.

Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén

Sus salas te sorprenderán con una exposición que se extiende desde el suelo a las paredes…

Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén

Y que nos transporta a un interesante viaje por la historia, cultura y tradición de Jaén.

Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén

El Museo de Artes y Costumbres Populares acoge una amplia muestra de objetos relacionados con oficios ya talleres tradicionales, la infancia, los cultivos o la religiosidad.

Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén

En el podrás conocer su interesante colección de medios de transporte y útiles de labranza.

Calles de Jaén

Al final de la tarde el sol ya no baña de luz las ruelas del centro de Jaén, pero esto no cambia la sensación de paz y tranquilidad que transmite el silencio de sus calles; a través de las cuales llegamos a….

Parador de Jaén

Castillo de Santa Catalinahoy convertido en el Parador Nacional de Jaén, cuya imagen se recorta en la noche durante cualquier punto de la ciudad y nos invita a visitarlo.

Jaén Nocturno

Desde lo más alto, en el Parador, podrás disfrutar de la silueta de la ciudad que se dibuja en la oscuridad mediante las luces de sus calles y dar por finalizado una intensa e inolvidable jornada.

Ahora Noticias Andalucía: Tecnologia informacion y comunicacion