Esta semana en #viajaporAndalucía… 4×4, Hollywood, el Desierto de Tabernas y… ¡acción!

Si te gusta el cine, la naturaleza y eres una persona curiosa… ¡esta es tu experiencia! En este reportaje recorreremos con Malcaminos todo el desierto de Tabernas en busca de las localizaciones más famosas de películas que jamás pensarías que fueron rodadas aquí.

Ahora Noticias Andalucía: tecnologia, informacion y comunicacion

El desierto de Tabernas tiene una extensión de 12.000 hectáreas y está considerado como la única zona desértica de todo el continente europeo con un promedio de 3000 horas de sol al año y un máximo de 250mm cúbicos de lluvias debido al microclima que las montañas que rodean la zona crean en el desierto creando una pantalla invisible que protege la zona de la nubosidad.

Estos hechos, sumado a temperaturas no inferiores a los 17ºC y lluvias torrenciales que erosionan el terreno, han contribuido a la formación de un tipo de terreno conocido como «bad-lands» (tierras malas), enclavadas entre los altos relieves de Filabres, Alhamilla, Gádor y Sierra Nevada que llenan el horizonte de paisajes extraordinarios y únicos en todo el continente.

Malcaminos desierto de Tabernas

Estas condiciones climáticas tan particulares son las responsables de que en el desierto de Tabernas podamos encontrar muchísimos tipos de paisajes. Paseando por el desierto podremos ver desde paisajes que nos harán creer que estamos en muchos lugares a la vez como países como EEUU o México, a los wadis de países como los desiertos de Israel, Jordania o Marruecos. Y todo esto sin necesidad de salir de sus 12.000 hectáreas.

¿Cómo recorrer el desierto de Tabernas?

Entrar al desierto de Tabernas con coche particular está prohibido, de modo que si quieres recorrerlo podrás hacerlo a través de varias rutas GR y PR que lo atraviesan de un lado a otro o bien con la empresa Malcamino’s, con la que nosotros descubrimos los paisajes del desierto de Tabernas en 4×4 y que creemos que es la forma más divertida de descubrir la zona.

Malcaminos desierto de Tabernas

Malcaminos nace con el objetivo de interpretar los paisajes que vamos viendo a lo largo del desierto. Un desierto lleno de formaciones y rincones muy particulares en los que es importante que alguien te explique lo que vas viendo a la vez que te adentras en ambientes y zonas naturales que en los años 60 y 70 fueron convirtiéndose poco a poco en set de rodaje de multitud de películas Western hasta el punto de ser bautizada la zona como “El Hollywood europeo”. Casi nada.

Malcaminos desierto de Tabernas

Tabernas, la casa del “Spaguetti western”

La locura del cine se desató en el desierto de Tabernas en el año 1959 cuando el director André Cayatte rodó la película “Ojo por ojo” que dió a conocer los paisajes áridos de Tabernas al resto del mundo debido a que la película tuvo mucho éxito y fue entonces cuando directores de la talla de Sergio Leone, George Lucas o Spielberg comenzaran a rodar películas.

Malcaminos desierto de Tabernas

Seguro que os suenan películas como Lawrence de Arabia, Conan el Bárbaro, Indiana Jones y La última cruzada, 800 balas o El bueno, El feo y El Malo, Australia o Exodus ¿no es así? Pues efectivamente, todas ellas se rodaron en Tabernas.

Malcaminos desierto de Tabernas

Ruta de Leone a Spielberg, anécdotas y paisajes

Adentrarse en el desierto de Tabernas da muchísimo que pensar en la espectacular diversidad paisajística que tiene Andalucía. Parece increíble que esos paisajes estén tan cerquita de los impresionantes bosques de la Alpujarra Almeriense y del Puerto de la Ragua y a la vez de las preciosas costas del Parque Nacional de Cabo de Gata junto a sus aguas cristalinas.

Malcaminos desierto de Tabernas

La ruta que Malcaminos realiza por el desierto de Taberna es la llamada “Ruta de Leone a Spielberg”. A través de ella recorreremos la mayoría de escenarios de las películas que anteriormente os mencionábamos con la particularidad de que podremos revivirla gracias a un DVD portátil en el que veremos insitu la escena que allí se rodó o a través de fotografías que nos mostrarán fotogramas de célebres películas.

Malcaminos desierto de Tabernas

El desierto de Tabernas está lleno de cientos de anécdotas, como la del indio con el reloj y gafas puestas que se colaron en un rodaje, el romano con botines y un montón de gazapos graciosos que a lo largo de la ruta iremos conociendo al mismo tiempo que avanzamos por estos paisajes.

Malcaminos desierto de Tabernas

Junto a las bad-lands que os comentábamos antes también encontraremos las ramblas.

Malcaminos desierto de Tabernas

Estas ramblas, cuando eran muy anchas se utilizaban para grandes cabalgadas, ataques a diligencias y cuando por el contrario eran más estrechas, se utilizaban para persecuciones y encerronas donde os será fácil imaginar a indios y vaqueros peleando en ellas entre tiroteos a caballo.

Malcaminos desierto de Tabernas

En Tabernas hubo años en los que llegaron a rodarse hasta un total de 25 películas al año llegando a darse el caso en los que en varias partes del desierto había películas de romanos y el oeste rodándose al mismo tiempo con el consecuente jaleo de actores que muchas veces se equivocaban de set y aparecían en las filmaciones.

Malcaminos desierto de Tabernas

Curiosidades, guiños graciosos y un montón de curiosidades del “Hollywood europeo” que a lo largo de la ruta iremos conociendo y que nos ayudarán a entender un paisaje único en Europa que simplemente con venir a verlo ya merece la pena el viaje.

Ahora Noticias Andalucía: tecnologia, informacion y comunicacion