¿Estabilidad o ahorro? Cómo acertar con tu factura de la luz y los cambios que se aproximan

Los consumidores nos enfrentamos al dilema; tarifa en el llamado mercado libre o la llamada PVPC (Precio Voluntario al Pequeño consumidor) regulada por el Gobierno.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta (y más importante) es analizar nuestros hábitos de consumo, nuestro llamado “comportamiento eléctrico” que es el que se desprende de nuestro día a día.

Analizar nuestro consumo es fundamental, porque con pequeños cambios pueden llegar grandes ahorros, algunos de estos cambios pueden comenzar, por ejemplo, con un ajuste de la potencia contratada, la utilización en determinadas horas de nuestros electrodomésticos o incluso ahora más aún con el teletrabajo, por ejemplo, la utilización un ordenador portátil consume un 50% menos que uno de sobremesa. Apostar por una una iluminación eficiente, aparatos eléctricos con una buena calificación energética o una climatización y aislamiento eficientes en el hogar nos ayudarán sin duda a que nuestra factura de la luz no se convierta en una misión imposible cada mes.

Infinitas informaciones, dudas y explicaciones que según su procedencia harán que veas las cosas de una forma u otra, pero lo que está claro es que la competencia por captar clientes, el marketing y la buena comunicación tienen sus frutos en tu elección.

El Mercado Libre se caracteriza por la existencia de mas de 100 comercializadoras que fijan el precio de la luz en que consumes en tu contrato, sabiendo de antemano cuánto te va a costar cada kWh que consumas en cada hora. Se caracteriza por la llamada “estabilidad y seguridad” de precios. En este mercado, las compañías ofrecen descuentos, discriminación horaria etc.

Por otro lado tenemos el Mercado Regulado o PVPC cuya tarifa ofrecen sólo ocho comercializadoras de referencia en nuestro país (que también prestan sus servicios en el mercado libre), ya que deben cumplir una serie de requisitos para poder pertenecer a este mercado establecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este mercado se caracteriza por que el precio de la luz es distinto cada día y en cada hora, por tener una facturación sencilla y clara y porque las condiciones del contrato están acotadas por lo que no existen cláusulas o servicios adicionales a tu facturación además de no tener permanencia, entre otras.

Enero ha sido un mes en el que el precio de la luz batió records de subida por una acumulación de factores, alta demanda por el temporal en toda Europa, aumento de la demanda gasística en Asia y problemas con el suministro proveniente de Argelia, pero sin embargo el mismo 31 de enero el precio de la luz bajó hasta mínimos históricos y en los últimos quince días España tiene los precios de la electricidad más baratos de Europa.

¿Qué y cómo elegir entonces?

Estabilidad no es sinónimo de ahorro y hay datos evidentes, la factura en PVCP (mercado regulado) fluctúa por día y hora frente a la estabilidad del mercado libre…pero no es más cara, al contrario.

Los estudios que se desprenden de organizaciones de consumidores, como el caso de FACUA, en el último mes ya señalan que las tarifas en el mercado libre son hasta un 51 % más caras pero aun así siguen manteniendo (cada vez con más dificultad) a más del 55% de los consumidores.

En abril entrarán en vigor los cambios que se iban a implantar en 2020 pero que han sido retrasados por la pandemia y afectará a los consumidores que estén en el mercado regulado (PVPC). A partir de ese momento solo existirá una tarifa llamada 2.0TD y aplicará la llamada discriminación horaria en tres periodos del día y por lo tanto la luz tendrá tres precios diferentes según la franja en la que se consuma: valle, llana y punta.

  • El precio más caro será entre las 10.00 y las 14.00 y desde las 18.00 y las 22.00.
  • El precio medio oscilará entre las horas de 8.00 a 10.00 y de 14.00 a 18.00.
  • El precio y periodo mas barato llegará desde las 0.00 horas y las 8.00.

Otro de los cambios que llegan con esta nueva discriminación horaria aplicada a todos los clientes en PVPC es que los tres periodos solo se activarán los días laborales ya que los fines de semana todas las horas se considerarán en periodo valle y por lo tanto más baratas. Hoy disponemos muchas apps en las que se puede consultar el precio del kWh durante el día, para también saber cuándo comportarse de forma eficiente a la hora de consumir electricidad si estamos en el mercado regulado. La comisión nacional de los mercados y la competencia (CNMC) aloja en su web un comparador para ofertas de electricidad dedicado a los consumidores muy interesante: https://comparador.cnmc.gob.es/.

Los cambios que llegan nos reconducen a lo que comentábamos al inicio: a mejorar nuestro comportamiento eléctrico, es decir, nuestros hábitos de consumo eléctrico son muy importantes para poder ahorrar en nuestra factura mensual y esto también es aplicable también, como no, a empresas e instituciones.

Juan Francisco Mancilla, Consultor y Analista