Estos son los cambios en la ITV que te afectan y que es mejor que los conozcas: multas de hasta 500 euros

Estos son los cambios en la ITV que te afectan y que es mejor que los conozcas: multas de hasta 500 euros

Cambios en la Inspección Técnica de Vehículos, con nuevas normas y multas que oscilan entre los 200 y los 500 euros.

Desde el martes 1 de junio entra en vigor la revisión del Manual de Procedimiento de ITV. Cambios que, argumentan, están motivados a la adecuación de la inspección a las nuevas tecnologías «y se especifican de una manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores de ITV» explica la AECAE-ITV.

ABS y espejos retrovisores

Ojo con el sistema ABS, la Guardia Civil podrá acceder a los datos del permiso de circulación, si no lo presentamos de forma física y los espejos retrovisores, físico o a través de cámara podrán suponer un defecto grave.
 
La Asociación Española de Entidades Colaboradores de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos avisan de las principales diferencias que los conductores notaremos al pasar la ITV:
 
*El cambio en la gravedad del defecto de no funcionamiento del ABS cuando no es obligatorio llevarlo. A partir de ahora, el que el sistema antibloqueo de frenos presente algún tipo de fallo pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave.

*El posible desprendimiento de los espejos retrovisores también pasa a considerarse como un defecto grave.

*Se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la DGT en caso de no ser presentado éste en la estación ITV.

«Los defectos graves generan un rechazo de la inspección e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller. Luego debe volver a la estación para someterse a una nueva inspección en un plazo no superior a dos meses» Recuerdan desde la AECA-ITV.

 

VEIASA: Control de emisiones, Luces, frenos y placas de matrícula

 

Verificaciones Industriales de Andalucía, empresa encargada de la gestión de la ITV en nuestra comunidad, explica que, en materia de control de emisiones, la novedad llega para los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), que a partir de ahora seguirán el mismo protocolo que los vehículos híbridos. Además, se precisa el método de medición en motocicletas y la identificación del sistema avanzado de control de emisiones en estos vehículos.

Otro aspecto importante afecta a la revisión de las luces. Si el corte del haz de luz de cruce en la posición más alta aparece como defecto grave, antes de realizar la anotación el inspector indicará al conductor que adecue la posición de las luces utilizando el dispositivo manual de regulación de luces que está junto al puesto el conductor. Si el reglaje queda corregido en cualquier posición entonces no se anotará el defecto.

En materia de frenos, en vehículos de categorías M1 y N1 con freno de estacionamiento de accionamiento eléctrico, no se realizará la prueba en frenómetro. Se comprobará que el dispositivo bloquea cada una de las ruedas sobre las que actúa mediante el detector de holguras. Además, se revisará la eficacia de freno en autocaravanas, ambulancias y coches fúnebres, atendiendo a los valores correspondientes a la categoría del vehículo base.

Finalmente, en cuanto a los vehículos de dos ruedas, las placas de matrícula sin resguardo posterior serán válidas siempre que no presenten aristas. Además, en ciclomotores de dos ruedas con homologación anterior al Reglamento (UE) 168/2013 las luces de frenado se encenderán al accionar al menos uno de los mandos de servicio (manetas o pedal).


Efectos del Brexit en la ITV

Por su parte, en esta nueva versión del manual de procedimiento se introducen también los cambios que ha traído consigo el Brexit. A partir de ahora, en el caso de los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España con posterioridad al 31/12/2020, se considerarán vehículos procedentes de terceros países (países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo). Por lo tanto, a partir de esa fecha, requerirán cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación de estos tipos de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios.

Además, las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de la fecha indicada, no tendrán validez como homologación europea perdiendo todos los beneficios que ello supone desde el punto de vista de documentación y simplicidad de tramitación.

Se mantiene protocolo anti Covid-19

Por su parte, en este nuevo manual se mantienen las medidas de higiene y prevención en las estaciones de ITV para garantizar que sus instalaciones sean lugares seguros tanto para los usuarios como para quienes allí trabajan, buscando siempre reducir al máximo el contacto entre el inspector y el usuario.

Uno de los principales cambios que se introdujeron el año pasado en las ITV como consecuencia del Covid-19 y que se seguirá aplicando en la actualidad tiene relación con la prueba de emisión de gases. Para reducir las posibilidades de contagio, la lectura OBD ha quedado limitada a determinados vehículos, ya que realizar la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones supone acceder al habitáculo del vehículo por parte del inspector. Esta limitación no existe para los vehículos industriales de más de 3.500 kg y autobuses. De acuerdo a la normativa, el inspector se introduce en el vehículo con los EPI´s recomendados para conectar el puerto.

En cualquier caso la prueba de emisiones se realiza o por medio de una sonda que se coloca en el tubo de escape para medir los gases que se emiten o conectándose a las centralitas del vehículo.


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