Estos son los horarios de Navidad en los metros de Andalucía

Estos son los horarios de Navidad en los metros de Andalucía

Los suburbanos de Granada, Málaga y Sevilla mejorarán la frecuencia y ampliarán sus horarios para atender a la demanda de viajeros durante estas fiestas navideñas.

Los tres metros andaluces están preparados para ofrecer el mejor regalo a todos sus viajeros: una oferta de servicios más completa, adaptada a la demanda de la Navidad, con horarios ampliados y un aumento de la capacidad de los trenes para que los desplazamientos por las ciudades de Granada, Málaga y Sevilla sean más cómodos.

El Metro de Sevilla reeditará el servicio ininterrumpido en Nochevieja, desde la una de la madrugada hasta las 23.00 horas del 1 de enero de 2022, que tanto éxito cosechó hace dos años, antes de la pandemia.

Además, se han adaptado las frecuencias a los horarios de mayor actividad comercial y lúdica, con un incremento de la oferta de hasta el 62 por ciento en las horas de mayor demanda de viernes, sábados, domingos y festivos, así como desde 3 hasta el 6 de enero, día de la cabalgada. Desde el lunes 27 de diciembre, coincidiendo con el periodo de vacaciones académicas, se modificará también el servicio de trenes de días laborables, desplazando el máximo número de trenes al horario de tarde.

El 24 de diciembre los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera a las 21.12 horas. Un día después, el 25 de diciembre, el servicio se reanudará a las 7.30 horas, respondiendo al horario de un día festivo habitual. En el último día del año, el 31 de diciembre, los últimos trenes también saldrán a las 21.12 horas, aunque se reanudará a partir de las 1.00 horas del día 1 de enero y se mantendrá de manera ininterrumpida hasta las 23.00 horas. El día 5 de enero, fecha de la tradicional Cabalgata de Reyes, se alcanzará el máximo en la oferta del servicio, llegando hasta los doce trenes en circulación, de los que siete serán dobles, sumando 19 unidades.

El Metro de Granada, por su parte, se suma al Metro de Sevilla y prestará por primera vez en su historia servicio ininterrumpido en Nochevieja, dentro de las medidas puestas en marcha para ampliar los horarios y atender así a la necesidades de los usuarios en estas fiestas navideñas. A excepción del intervalo entre las 21.15 horas del 31 de diciembre y la una de la madrugada del 1 de enero, el metro prestará servicio ininterrumpido en la primera noche del año 2022.

También habrá horarios especiales el jueves 16 de diciembre, día en el que el Metro de Granada funcionará hasta las tres de la madrugada (el servicio de cualquier jueves del año es hasta las 23.00 horas), mientras que el viernes 17 de diciembre prestará servicio durante toda la noche en horario ininterrumpido. El servicio especial de Navidad también afecta al sábado 18 de diciembre, en el que el metropolitano circulará hasta las tres de la madrugada, una hora más sobre la oferta habitual. Estos horarios se refieren a la última salida en servicio comercial del metro de las estaciones de cabecera, tanto en Albolote como en Armilla.

En la siguiente semana, el Metro de Granada ampliará su horario los días 20, 21 y 22 de diciembre hasta la medianoche, una hora más de lo habitual en días laborales. El 24 de diciembre, día de Nochebuena, el Metro de Granada interrumpirá su servicio a partir de las 21.30 horas. La decisión se toma atendiendo a la menor demanda de viajeros en ese día y a la necesidad de conciliación familiar de los trabajadores del metro. Por último, el día de la Cabalgata de Reyes, al ser víspera de festivos, el Metro de Granada circulará hasta las dos de la madrugada.

Metro de Málaga también adaptará frecuencia y el horario. La oferta se reforzará sobre todo el día de Cabalgata de Reyes, ampliándose el horario hasta las 1.30 horas de la madrugada. Para dar una mejor cobertura, el intervalo de paso de los trenes será de 7,5 minutos durante prácticamente todo el día (salvo de 6.30 a 7.45 horas de la mañana, que será cada diez minutos).

Además, el servicio comercial finalizará los días 24 y 31 de diciembre, antes de lo habitual, a las 21.30 horas, horario en el que saldrá un tren desde cada cabecera, es decir, uno desde la estación Palacio de los Deportes y otro desde la parada Andalucía Tech. Por su parte, los días 25 de diciembre y 1 de enero, el servicio se iniciará a las 7.30 horas, lo que significa media hora más tarde del horario habitual establecido para un día de fiesta.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS