«Estupefacción» sindical ante la «inacción» de la Junta de Andalucía en el servicio de Emergencias 112

«Estupefacción» sindical ante la «inacción» de la Junta de Andalucía en el servicio de Emergencias 112

CCOO exige al Gobierno andaluz que cumpla su papel de garante de los derechos y que obligue a la empresa concesionaria, Ferrovial Servicios SA, a cumplir con el pliego de condiciones por el que salió a concurso el servicio a través de un macro contrato de 27 millones de euros.

CCOO en Andalucía ha expresado su «estupefacción ante la inacción del Gobierno autonómico» a la hora de hacer cumplir a la empresa Ferrovial las condiciones por las accedió a gestionar el servicio de Emergencias 112 Andalucía, «un servicio público y esencial».

«A Ferrovial lo único que le importa es cuadrar las cuentas de este año para obtener el beneficio previsto», ha subrayado el sindicato como denuncia de los trabajadores.

En este sentido, ha denunciado que «la plantilla del servicio 112 Andalucía ha gestionado esta Nochebuena un 3,23% más de emergencias que en 2019, siendo la provincia de Sevilla la que tuvo un mayor número de incidencias, tanto de emergencias sanitarias, extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil y este aumento de la carga de trabajo lo ha soportado una plantilla ya exhausta tras el aumento de horas impuesto por Ferrovial desde el pasado 1 de octubre».

Además, considera que «concretamente y para las dos salas del 112 Sevilla durante diciembre, Ferrovial está obligando a trabajar casi 160 turnos a la mayoría de los trabajadores de las dos salas de operaciones, a costa de la conciliación familiar y por el mismo salario».

CCOO ha recordado que los centros 112 Andalucía han solicitado ante diversas instancias conocer la oferta presentada por la empresa para el actual concurso, «pero hasta la fecha ni Ferrovial ni la Junta la han facilitado, impidiendo de esta manera que se puedan defender los derechos y condiciones laborales de la plantilla ante los abusos y atropellos que la empresa lleva a cabo».

Los trabajadores del servicio de Emergencias 112 Andalucía destacan que «necesitamos más que nunca que el 112 sea un servicio público de calidad para la ciudadanía, en el que se cuide a una plantilla que trabaja con entrega y profesionalidad, con condiciones laborales dignas que acaben con la precariedad de estar enmarcados en el convenio de telemarketing, y que se le ponga fin a más de 20 años de subcontratación».

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