Facilitar la visibilidad en pasos de peatones o mejorar la conducción… esto están consiguiendo ‘Startups’ andaluzas: Te contamos más de estos proyectos de inteligencia artificial

Facilitar la visibilidad en pasos de peatones o mejorar la conducción… esto están consiguiendo ‘Startups’ andaluzas: Te contamos más de estos proyectos de inteligencia artificial

‘Startups’ aceleradas por la Junta de Andalucía y Vodafone contribuyen a mejorar la seguridad vial. Estos proyectos apuestan por aplicar la inteligencia artificial y la conectividad para reducir los accidentes de tráfico y, sobre todo, salvar vidas.

Diferentes ‘startups’ aceleradas por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, a través del Programa Minerva, están apostando por aplicar la inteligencia artificial y la conectividad para reducir los accidentes de tráfico y, sobre todo, salvar vidas.

La siniestralidad en las carreteras se ve incrementado estos meses de verano en los que solo en Andalucía se esperan casi 21 millones de movimientos, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para socorrer al mayor número de vidas entre los motoristas, un colectivo muy vulnerable en las carreteras, los ingenieros sevillanos de LiveLink han creado una solución capaz de llamar a emergencias automáticamente y localizar la posición del accidentado para acortar al máximo los tiempos de la asistencia médica, a pesar de que incluso se encuentre inconsciente o no pueda llamar por sí mismo.

Este servicio de ‘e-Call’ se llama KOMOBI LIFE y estará disponible a final de este mismo verano. Su funcionamiento es sencillo. En caso de accidente, el sistema realiza una llamada y aviso al motorista para confirmar que está bien y determinar que el percance no reviste gravedad.

Si en los tres primeros minutos el motorista contesta, se cancela de forma inmediata la emergencia. Pero si el usuario no responde, el servicio llama al 112 para explicar la situación y manejarla en tiempo real junto a los profesionales de emergencia, dando los máximos datos posibles y facilitando el lugar exacto del accidente.

A la vez, esta solución avisa a los contactos de emergencias para que conozcan la situación y puedan estar informados de cada paso en tiempo real de todo lo que acontece. KOMOBI LIFE se une al sistema antirrobo para motos que ya tiene la firma en el mercado.

Por otro lado, la empresa cordobesa de base tecnológica Interlight ha creado y patentado pasos de peatones inteligentes que buscan reducir al máximo el número de atropellos e impactos en zonas de poca visibilidad que causan más de un centenar de muertes cada año en España, según la DGT.

El sistema de Interlight dota de luz e inteligencia a las señales horizontales, especialmente en vías urbanas para pasos de peatones, cruces de carril bici, carril bici, intersecciones y glorietas no regularizadas por semaforización.

Con esta solución, las señales se iluminan al detectar la presencia de peatones, vehículos o ciclistas para aumentar su visibilidad y evitar colisiones. Estos pasos de peatones ya están instalados en numerosas ciudades de España, en México y Francia, entre otros países.

Por último, y con el objetivo de ayudar a tener el coche a punto y mejorar hábitos al volante nace Wavydrive. Esta app almeriense permite analizar la forma de conducir y además alertar, de manera proactiva, de las necesidades de mantenimiento del vehículo.

Esta herramienta cuenta además con otras funcionalidades como la conducción silenciosa, que bloquea las notificaciones y llamadas para evitar distracciones; la grabación en bucle para saber qué ha sucedido en caso de accidente; o compartir la posición con tus familiares para evitar preocupaciones. También permite informar sobre el taller más cercano, la gasolinera más barata, los puntos negros o límites de velocidad.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS