Gobierno y Junta avanzan en el impulso de Andalucía como sede del acelerador de partículas que generaría 1.600 empleos

Acelerador de partículas

Acelerador de partículas

@AhoraNoticiasEs

El Gobierno de España y la Junta de Andalucía impulsan la candidatura del municipio granadino de Escúzar como sede europea del acelerador de partículas, que generaría 1600 empleos y posicionaría a Andalucía como referente internacional en la investigación sobre energías limpias

El Gobierno de España y la Junta de Andalucía continúan avanzado en la constitución del consorcio ambas administraciones para impulsar la candidatura del Escúzar (Granada) como sede europea del acelerador de partículas IFMIF-Dones. Así ha quedado de manifiesto en una reunión celebrada esta semana a los efectos, y en la que han estado presentes el ministro de Ciencia, Pedro Duque, y la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Rosa María Ríos.

La construcción el municipio granadino del acelerador de partículas IFMIF-Dones situaría a Andalucía en un referente nacional e internacional del conocimiento y de la investigación, en particular en lo que respecta a la búsqueda de fuentes de energía limpias e ilimitadas.

Los beneficios del proyecto para España indican, según estudios preliminares financiados por la Universidad de Granada, que el proyecto generará alrededor de 1.600 empleos durante el periodo en el que esté en marcha. Andalucía sería la región española que más se beneficiaría del IFMIF-DONES, ya que mil de esos empleos se crearían en la región.

¿Qué es el acelerador de partículas IFMIF-DONES?

El IFMIF-DONES es una de las instalaciones más importantes contempladas en el Programa de Fusión Europeo, ‘Fusion for Energy’ (F4E), y tiene como objetivo la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear. En su impulso están implicados la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Desde el punto de vista científico el IFMIF-DONES tendrá capacidad de producir un alto flujo de neutrones con unas características únicas, de ahí su relevancia internacional y la importancia que tendría su ubicación en Andalucía. «Abrirá la posibilidad de estudiar un conjunto de efectos relacionados con la presencia de helio en los materiales», según señala la Junta.

En definitiva, convertiría a Andalucía y toda España en un motor capaz de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en tres pilares fundamentales: la investigación pública, las universidades y la empresa privada.

La Junta de Andalucía financiará el 50% de la inversión pública global destinada al proyecto, de forma que el Gobierno central asumirá la otra mitad hasta alcanzar entre ambas administraciones los 32,6 millones, cofinanciados con Fondos FEDER.

El coste global del proyecto se estima en 710 millones de euros: 150 millones para el diseño, 40 para la preparación, 420 para la construcción de la infraestructura y 50 millones por año, una vez operativo. Se trata de una iniciativa internacional complementaria al proyecto Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), un reactor experimental que se está construyendo en el sur de Francia y que pretende obtener una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear con fines comerciales.

El acelerador de partículas constituye, por tanto, un elemento esencial en el camino para desarrollar esta fuente de energía alternativa, más limpia e ilimitada y para paliar la dependencia energética mundial. El desarrollo del proyecto IFMIF-DONES se ha estructurado en 4 fases: la de diseño (entre 2007 y 2015), la de preparación (2015-2019), la de implementación o construcción (2019-2029) y la de operación (a partir de 2029).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *