¿Conoces los requisitos y el proceso para solicitar el Ingreso Mínimo Vital? Te lo resumimos

Pobreza infantil en Andalucía.

Pobreza infantil en Andalucía.

@AhoraNoticiasEs

UGT Andalucía realiza una guía donde explica, de forma clara y precisa, todas las cuestiones relativas al Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación social dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social.

El Ingreso Mínimo Vital es la última de las prestaciones sociales aprobada por el Gobierno central, un conjunto de medidas articuladas en torno a una nueva prestación de la Seguridad Social que garantizará unos ingresos mínimos mensuales a hogares en situación de especial vulnerabilidad.

El IMV pretende corregir los problemas estructurales de acceso a oportunidades de formación y empleo, lo que ocasiona una gran desigualdad.

Debido a que esta prestación puede generar confusión entre la ciudadanía, debido a unos requisitos diferentes y que se puede solapar con la Renta Mínima de Inserción Social que entrega la Junta de Andalucía, el sindicato UGT-Andalucía ha realizado una guía donde explica, de forma clara y precisa, todas las cuestiones relativas a esta prestación social, dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se trata de una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

En la guía, que se divide en distintos apartados explicativos, se explica qué requisitos hay que reunir para poder solicitarlo, qué se entiende por unidad de convivencia para acceder a él, qué cuantía se puede percibir, qué periodos se tienen en cuenta para calcular los ingresos máximos, cómo se solicita o qué documentación se necesita para solicitar el IMV, entre otras cuestiones.

Según los datos aportados por el Gobierno de la Nación, la estimación es que la prestación pueda llegar a unos 850.000 hogares (el IMV se destina a unidades de convivencia) en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas. Casi la mitad de esos hogares tienen menores a cargo y entre 70.000 y 100.000 son hogares monoparentales.

Esos 850.000 hogares se encuentran entre el 17% más pobre de la población, con una renta disponible media que no llega a los 310 euros mensuales.

Se puede solicitar desde el pasado 15 de junio. Se ha establecido además que las solicitudes presentadas durante los tres primeros meses (hasta el 15 de septiembre) tengan efectos económicos desde el 1 de junio de 2020, siempre que se cumplan los requisitos en dicha fecha.

El IMV se ha configurado como una prestación de la Seguridad Social, por tanto se solicita al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), como el resto de prestaciones contributivas y no contributivas.

Además se está trabajando para que se pueda acceder a través de ayuntamientos, una vez se firmen los convenios previstos.

Según los últimos datos publicados, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ya ha recibido más de 600.000 solicitudes del ingreso mínimo vital desde que el pasado 15 de junio. Siguiendo las directrices que adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, 75.000 familias recibieron de oficio el ingreso mínimo vital el pasado 26 de junio. Los demás solicitantes a quienes se les acepte la prestación la cobrarán el primer día laborable del mes, con lo cual el próximo pago será el 3 de agosto.

Pincha en la guía si la quieres descargar:

Guía Ingreso Mínimo Vital
Guía Ingreso Mínimo Vital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *