¡He perdido o me han robado el móvil!…¿y ahora qué hago?

He perdido el móvil

En el teléfono móvil llevamos más información y más datos que en nuestra cartera, si nos lo roban podemos tener un grave problema

El teléfono móvil se ha convertido en nuestra «nueva cartera», llevamos las tarjetas bancarias, las redes sociales, los datos de todos nuestros contactos, nuestra cuenta de correo electrónico e incluso se ha convertido en la llave con la que abrimos la puerta de casa.

Por ello, lo peor que nos puede pasar es perderlo, y en ese caso… ¿qué puedo hacer si pierdo o me roban el móvil?

La Organización de Consumidores y Usuarios nos propone una serie de medidas que deberíamos tener presente tras comprar un móvil y que después nos serán muy útiles si nos lo roban o lo perdemos.

  • Solicitar tu factura: Es el documento que justificará que eres el propietario del dispositivo.
  • IMEI: es el DNI o huella digital única del teléfono. Suele venir en el embalaje. Si no lo has hecho, puedes consultarlo pulsando *#06#. Anótalo y guárdalo.
  • Bloqueo de pantalla: Es la primera línea de defensa para que la persona que nos lo robe no pueda acceder al contenido.
  • Copias de seguridad: En caso de no recuperar el móvil, que será lo normal, podrás recuperar todas tus datos y configuraciones.

Si tienes esa parte de los deberes hechos ahora solo te queda esto que hacer si te lo han robado:

  • Geolocalización: descarga una app que te permita geolocalizar tu móvil si usas Android o activa Find my iPhone en dispositivos IOs. Este tipo de apps también permiten hacer un borrado en remoto de los datos.
  • Bloquea la SIM: Avisa a tu operador de telefonía para que bloquee tu SIM y el terminal.
  • Denuncia: Acude a una comisaría de policía y junto con tu factura y el código IMEI formaliza una denuncia por robo.

Cambia las contraseñas de acceso a:

  • las redes sociales,
  • los servicios web que utilizas, en especial servicios en la nube (Dropbox, iCloud, Picasa, Google Drive, etc.),
  • tiendas en línea
  • o sitios donde hayas almacenado datos de tarjetas de crédito u otros servicios de pago en línea.