Huelga indefinida en Alestis con los centros de Andalucía más perjudicados por la amenaza de 500 despidos

Huelga indefinida en Alestis con los centros de Andalucía más perjudicados por la amenaza de 500 despidos

Trabajadores y trabajadoras de la empresa Alestis, perteneciente al grupo Aciturri, iniciarán una huelga indefinida ante la falta de acuerdo con la empresa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos. La huelga, convocada por CCOO-A y UGT-A, tendrá lugar en los centros de trabajo que la empresa tiene en España.

Pese a los intentos de alcanzar un acuerdo ante la propuesta de ERE planteada por Alestis, del grupo Aciturri, la negociación ha sido inviable «ante la cerrazón de la empresa», aseguran los sindicatos. Por su parte, la empresa tiene la intención de despedir casi a la mitad de la plantilla, siendo los centros más perjudicados los de Sevilla y Cádiz, con 265 y 233 trabajadores y trabajadoras respectivamente.

CCOO-A y UGT-A habían aplazado el inicio de la huelga indefinida del 23 al 28 de septiembre, con la intención de alcanzar un acuerdo en el SERCLA pero, tras horas de negociación, esto no ha sido posible, de manera que este lunes dará comienzo una huelga indefinida que afectará a todos los centros de trabajo que Alestis tiene en España.

En el SERCLA los representantes de los trabajadores y trabajadoras han planteado un nuevo ERTE que la empresa ha rechazado, insistiendo en la vía del despido, por lo que los sindicatos mantienen la convocatoria de huelga indefinida a partir del 28 de septiembre.

El día 22 de septiembre ya hubo una general donde el seguimiento fue «masivo» y que, desde que se conociera la intención de llevar a cabo los despidos, los trabajadores y trabajadoras, junto a CCOO-A y UGT-A, «no han dejado de luchar en todo momento para mantener sus puestos de trabajo» aseguran desde los sindicatos.

Precisamente, el sindicato ha insistido a lo largo de este conflicto y desde que se empezaron a plantear los primeros ERTE en el sector, que el Gobierno andaluz debe tomar partido de forma clara e inequívoca por la defensa del empleo en el sector, “sacando de una vez del cajón la estrategia aeroespacial”. Y ha instado al Gobierno central a que apueste por la defensa del empleo en el sector porque es “claramente rentable y una situación coyuntural como esta no puede servir de pretexto para destruir puestos de trabajo”.

ARTÍCULOS PROMOCIONADOS