Andalucía es una de las comunidades autónomas que menos invierte en sanidad

Andalucía entra a formar parte del grupo de las comunidades que peores servicios sanitarios presta a sus ciudadanos. Con 1.235,37 euros por habitante, se sitúa en la penúltima posición, siendo por tanto Andalucía de las que menos invierte en la salud de sus habitantes.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía alerta que la comunidad andaluza es de las que menos gasto destina en sus presupuestos a sanidad, situándose a la cola del Estado en el año 2019, tal y como constata el informe publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

En concreto, los datos de dicho informe reflejan que el presupuesto sanitario per cápita que la Junta de Andalucía destina por habitante es de 1.235,37 euros, encontrándose entre las comunidades que menos invierte en salud en relación al resto del Estado, teniendo únicamente por detrás a Cataluña que se sitúa en la última posición con 1.192,83 euros.

Así, Andalucía, en penúltima posición, se queda muy atrás de presupuestos como el de Asturias con 1.717,49 euros o País Vasco con 1.693,49 euros.

Ello explica, denuncia SATSE, que como recoge el informe de la FADSP, la comunidad andaluza sea de las que peores servicios sanitarios preste a sus ciudadanos, pues el presupuesto destinado a sanidad no es suficiente, sino más bien ínfimo.

Por ello, el Sindicato de Enfermería considera que “ya es hora que el nuevo Gobierno autonómico adquiera un compromiso real con la sanidad y que los presupuestos del 2020 alcancen al menos la media nacional del gasto sanitario por habitante, para así poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad”.

SATSE advierte que en los últimos años, a raíz de la crisis económica, la sanidad andaluza ha ido dando pasos atrás en los estándares de calidad, involucionando en las prestaciones, sin posibilidad de atender las necesidades básicas de los ciudadanos, y por ende, con mayores riesgos para la salud de las personas atendidas.

“Existe una necesidad inminente de que mejoren muchos aspectos de la sanidad andaluza (servicios, recursos, financiación) y ello solo se puede lograr invirtiendo en materia sanitaria” por lo que SATSE espera que la Junta de Andalucía tome conciencia de la importancia de ello y sitúe con los próximos presupuestos a Andalucía entre las comunidades que mayor partida destina en sanidad, pues ello se traducirá en una mejor asistencia sanitaria a la población, de mayor seguridad y calidad.

En definitiva, finaliza el Sindicato de Enfermería, más recursos económicos para mejorar la atención y cuidados a ciudadanos y pacientes, así como las condiciones laborales de sus profesionales sanitarios.

Consultar informe en archivo adjunto.

Puedes consultar el informe

  • Informe FADSP 201923 septiembre 2019 – 392,18 kB Descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *